www.lavozdeltajo.com

La Región de Murcia exige un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

La Región de Murcia exige un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura
Ampliar
domingo 02 de diciembre de 2018, 13:30h
El secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha afirmado que el momento actual es "el principio del fin" del Trasvase Tajo-Segura y ha valorado que el Gobierno central esté siendo "sensible" con la región en esta materia.

Hernando, a preguntas de los medios antes de intervenir en el Comité Regional Ordinario de Juventudes Socialistas celebrado este domingo, ha insistido en que es "inaceptable" que el trasvase siga funcionando mientras algunos pueblos de Guadalajara tienen que abastecerse con camiones cisterna.

De esta manera, Hernando ha reaccionado después de que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exigiera este sábado al Ministerio para la Transición Ecológica que autorice este lunes, 3 de diciembre, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos ya que los pantanos de la cabecera del Tajo "han entrado en su nivel dos".

"El problema de la solidaridad de algunos es que piden solidaridad para ellos a costa de ninguna solidaridad para Castilla-La Mancha y eso es algo inaceptable", ha argumentado, aunque ha reiterado que, frente a esto, España cuenta con un Gobierno central "sensible, que por primera vez ha hecho un trasvase cero, solo para consumo humano".

Hernando ha incidido en que la posición de Castilla-La Mancha en materia de agua responde a "una base científica, al sentido común y al hecho irrevocable de que, a raíz del cambio climático, cada vez llueve menos".

Asimismo, ha opinado que el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura "puede ser el mayor escollo legal" para lograr el fin del trasvase. En este sentido, ha recordado que si el Gobierno central aprobara una "próxima ley" para acabar con el trasvase, "el memorándum de Cospedal pasaría a mejor vida". "Y los que pasaríamos a mejor vida seríamos los castellano-manchegos, que por fin podremos hacer uso de un recurso que es tan nuestro como del resto de españoles", ha añadido.

De igual modo, ha mostrado su "preocupación" ante la "actitud de veleta" que, ha dicho, está manteniendo en materia de agua, entre otras cuestiones, el presidente regional del PP, Paco Núñez, criticando que "según sople el viento interno de su partido parece que quiera o no remar a favor de los intereses de Castilla-La Mancha".

"No podemos estar a expensas de esa actitud de veleta, necesitamos un PP serio que mantenga una coherencia porque, si no, será imposible llegar a esos acuerdos que le ofrecimos desde el PSOE", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.