www.lavozdeltajo.com

Cambio de tornas por el agua: Murcia recurre el "trasvase para beber"

Cambio de tornas por el agua: Murcia recurre el 'trasvase para beber'
jueves 06 de diciembre de 2018, 12:52h
El Gobierno de Murcia dio este pasado miércoles el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el denominado ‘trasvase cero’ para Levante aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 27 de noviembre.

Así lo hizo saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en su reunión del miércoles, autorizó interponer de “inmediato” este recurso frente a la orden del Ministerio que autoriza un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre de 2018 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Arroyo ha destacado que esta cantidad autorizada de 7,5 hectómetros cúbicos “es la mínima que debe asegurarse para los abastecimientos urbanos, por lo que al aprobarse no se contempla trasvase alguno con destino a regadío”.

Por último, la portavoz del Gobierno murciano criticó que “se ha producido por primera vez en la historia un ‘trasvase cero’ habiendo reservas de agua, algo que no tiene precedentes en la Región”.

Además, señaló que el Ejecutivo murciano quiere saber “cuál es la excusa o el motivo técnico, si lo hay”, porque todavía no ha recibido esa explicación. En su opinión, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto “por primera vez” una “excusa” o ha adoptado una decisión de carácter “político”.

RESPUESTA DE LA JUNTA
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, dijo este miércoles al Levante que aproveche el “nuevo escenario” que se ha abierto sobre gestión de agua para sentarse a dialogar y consensuar junto al Ejecutivo central y el castellano-manchego en esta materia.

“Es evidente cómo han cambiado las tornas, cuando era el Gobierno de Castilla-La Mancha el que se veía perjudicado de las decisiones que tomaba el Gobierno de España respecto al agua sin contar con la opinión de Castilla-La Mancha”, manifestó.

Hernando llamó la atención sobre "cómo han cambiado las tornas" en materia de agua, ya que "venía siendo" Castilla-La Mancha la perjudicada por decisiones respecto al agua que se tomaban sin tener en cuenta la opinión del Gobierno autonómico, y ha enfatizado que ahora hay una "gran diferencia" respecto a lo que venía ocurriendo ya que "nosotros teníamos que estar recurriendo decisiones porque no había diálogo, porque no había ganas de llegar a ningún entendimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.