www.lavozdeltajo.com

Cirujanos de toda España se forman en el Hospital de Toledo para la extracción de cálculos biliares

Cirujanos de toda España se forman en el Hospital de Toledo para la extracción de cálculos biliares
Ampliar
domingo 09 de diciembre de 2018, 11:32h
Cirujanos de toda España han participado esta semana en el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el curso de formación sobre una técnica quirúrgica novedosa que se lleva a cabo desde el pasado año en el centro sanitario y en la que, en un único procedimiento, se extraen cálculos en la vesícula y en la vía biliar mediante la combinación de técnicas mínimamente invasivas.

El curso, organizado por el doctor David Martínez Cecilia, ha contado con la participación de cirujanos de la sección de Hepatobiliar del servicio de Cirugía General del Hospital de Toledo y con el profesor Miguel Ángel Cuesta Valentín, del Amsterdam University Medical Centre, y el doctor Alberto Martínez-Isla, del St. Mark´s Hospital de Londres.

Esta actividad se ha llevado a cabo en el Bloque Quirúrgico del Hospital Virgen de la Salud y en el quirófano del Animalario Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El cirujano David Martínez Cecilia ha explicado que esta intervención novedosa consiste en la extracción de múltiples litiasis en la vía biliar y en el interior de los conductos biliares hepáticos mediante la combinación de técnicas endolaparoscópicas y tecnología de láser para la destrucción de algunos de los cálculos.

Actualmente, esta nueva modalidad de tratamiento, que se implantó el pasado año en el centro de Toledo, se realiza sólo en grandes centros de referencia europeos, americanos y asiáticos. Habitualmente, los pacientes que presentan cálculos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos, al precisar una endoscopia para realizar la limpieza de la vía biliar y, posteriormente, una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar.

Este tratamiento se ha visto mejorado en los últimos años con la introducción del tratamiento en un solo tiempo, que consiste en la extirpación de la vesícula biliar y la limpieza de la vía biliar en una sola intervención y siempre mediante abordaje laparoscópico.

Esto implica una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el paciente, permite solucionar esta patología de una forma más rápida, disminuyendo el número de ingresos y la estancia hospitalaria, y consigue un menor periodo de convalecencia.

La técnica implantada en el Complejo Hospitalario de Toledo se denomina técnica LABEL (Laser-Assisted Bile duct Exploration by Laparoendoscopy-Exploracion laparoendoscópica de la vía biliar asistida por Láser) y tiene la gran ventaja de que permite fraccionar aquellos cálculos de gran tamaño o impactados en la vía biliar. Esto hace que el tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis se pueda realizar mediante laparoscopia con éxito en todos los pacientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.