www.lavozdeltajo.com

García-Élez reprocha al Gobierno de Sánchez que "un día diga una cosa y otro la contraria" respecto al trasvase

García-Élez reprocha al Gobierno de Sánchez que 'un día diga una cosa y otro la contraria' respecto al trasvase
viernes 14 de diciembre de 2018, 18:39h

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que, sobre el trasvase Tajo-Segura, "un día diga una cosa y otro la contraria", mientras que --ha defendido-- "el Gobierno regional hace todo lo contrario, hemos sido, somos y vamos a seguir siendo coherentes".

Así ha respondido la consejera, a preguntas de los medios, a las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que señalaba que el trasvase no se va a tocar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Morán reitera que Murcia necesita el trasvase para necesidades básicas y que se trabaja en la desalación

Leer más

Ha sido durante el acto de inauguración del acondicionamiento de la travesía CM-3165 (antigua CM-420) a su paso por Herencia, que ha realizado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y donde ha estado acompañado por la consejera de Fomento, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.

"La realidad es que los pantanos hoy se encuentran a un volumen del 24% y si el Ministerio entiende que con esa cifra sobra agua es que no hablamos de los mismos números. No se pude decir que sobra agua cuando se acaba de aprobar un trasvase de 38 hm3 en el mes de diciembre, trasvase que ha salido adelante por culpa de un Memorándum que se aprobó por parte de la presidenta del anterior Ejecutivo regional, a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha y con otros presidentes de su propio partido", ha argumentado.

García-Élez acusa a Ribera de ser "cómplice" del estado de "alerta y emergencia" del Tajo

Leer más

De la misma manera, García Élez ha aseverado que este trasvase lo único que ha hecho ha sido "hipotecar y condicionar al río Tajo a que, cuando pasa el límite de 609 hm3 en los pantanos, y recordamos que es el 24% del total de su capacidad, se pueda trasvasar; la realidad es que falta mucho para que con esa cifra podamos decir que sobra agua".

Igualmente, ha hecho extrapolable esta defensa del agua a toda la región, y también a la provincia de Ciudad y al río Guadiana, porque "queremos garantizar el desarrollo y el crecimiento de Castilla-La Mancha y para ello necesitamos agua". El Gobierno regional mantiene que "no nos negamos a que otras zonas tengan agua, de hecho, aplaudimos que el Ministerio apueste por duplicar la capacidad de desalación de la instalación de Torrevieja, pero esta práctica debe siempre ir en detrimento de cada hm3 que se vaya por el trasvase".

Agustina García Élez ha declarado que no se entendería que se duplique el agua desalada y mientras se siga mirando a la tubería del trasvase que sale de esta región y "va a generar riqueza a otro sitio", por lo que ha ensalzado los puntos de vista medioambiental y ecológico, porque "el Tajo medio es una cloaca y esa es la única realidad". Para finalizar, ha recordado a los que se basan en datos para justificar el trasvase que "el papel lo aguanta todo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.