www.lavozdeltajo.com

La Consejería de Sanidad promueve el consumo responsable y solidario en las compras de Navidad

La Consejería de Sanidad promueve el consumo responsable y solidario en las compras de Navidad
Ampliar
sábado 15 de diciembre de 2018, 11:00h

La llegada de las fiestas navideñas, junto a la publicidad y las nuevas costumbres, inducen a la adquisición de nuevos hábitos que repercuten en el consumo de productos, especialmente durante estas fechas tan señaladas.

Por ello, y como en años anteriores, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de sensibilizar a la población en la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario.

Entre las recomendaciones que se ofrecen, destaca la importancia de planificar las compras o regalos con antelación, hacer listas y comparar precios para adquirir los productos a menor coste, ya que comparar es ahorrar.

Asimismo, se aconseja atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba y valorar siempre el uso que se va a dar a los productos que deseamos adquirir.

Antes de realizar sus compras, es importante elaborar un presupuesto en el que se fije la cantidad disponible para gastar. Evitar la compra por impulso, hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y vigilar no rebasar el límite fijado previamente son otras de las recomendaciones.

Además, es importante exigir y conservar el ticket o factura a la hora de comprar ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra. Si no se está conforme con el producto o servicio se puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

En sus compras por Internet, debemos elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, se recomienda comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Es conveniente priorizar aquellos establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar, podrán resolver los conflictos de forma amistosa, rápida y gratuita.

Asimismo, se debe prestar atención a la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios