www.lavozdeltajo.com

Castilla-La Mancha ayuda a los jóvenes menores de 30 años a conseguir empleo

Por María Arriero Espinosa
martes 18 de diciembre de 2018, 11:29h
Las generaciones jóvenes que viven actualmente en la región son completamente diferentes a las que lo hacían décadas atrás. Ahora, un mayor número de estudiantes optan por ir a la universidad o cursar unos estudios superiores, retrasando así la edad a la que se incorporan al mercado laboral.

Según datos recogidos por la Encuesta de Población Activa -EPA-, en el tercer trimestre del año, la tasa de paro en menores de 20 años es Castilla-La Mancha es del 59,4% en hombres y de un 87% en mujeres. Una cifra alarmante que mejora considerablemente con el paso de los años.

Esta misma EPA señala que el paro en jóvenes de menos de 25 años es del 40,7% en el caso de los hombres y un 46,3% en el de las mujeres. Esto se debe a que, actualmente, la edad media de los españoles para acceder a su primer empleo sitúa en los 23 años.

Y los jóvenes que consiguen un empleo, no siempre les he suficiente para poder vivir independientes con su sueldo. Casi 8 de cada 10 trabajadores españoles -asegura el Banco Mundial- de entre 20 y 24 años tienen un empleo temporal o a tiempo parcial. La ratio más alta de Europa.

La reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes en Castilla- La Mancha. El Gobierno Regional a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, desarrolla una serie de acciones dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayores de 16 años y menores de 30 años en situación de desempleo y no integrados en los sistemas de educación o formación.



GARANTÍA JUVENIL

El Gobierno regional ha implantado la Garantía Juvenil, que es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo para paliar estas cifras escandalosas. El Plan Nacional de Garantía Juvenil surgió a petición del Consejo Europeo que instó al Gobierno de España en la creación de un Plan específico que luchara contra el alto desempleo juvenil que afecta a España. Este Plan recoge un catálogo común de actuaciones que serán desarrolladas por los organismos intermedios del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y tendrán como objetivo la reducción del desempleo juvenil.

Desde enero de 2014, 14 millones de jóvenes europeos han participado en los Sistemas de Garantía Juvenil, de los cuales casi dos tercios de los jóvenes abandonaron la Garantía Juvenil en 2015 ya que obtuvieron empleo, educación, prácticas o se han formado como aprendices lo que demuestra que gracias a estas ayudas el mercado laboral de los jóvenes ha mejorado considerablemente.

Puedes beneficiarse de este programa tanto jóvenes con titulación universitaria e investigadores, como los que posean una titulación básica o sin titulación.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ELLA?

Podrán beneficiarse del Plan Nacional de Garantía Juvenil las personas que cumplan los siguientes requisitos. En primer lugar, tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea -también podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar-. Tener más de 16 años y menos de 30 años y estar empadronado en cualquier localidad de Castilla-La Mancha.

No haber trabajado, ni recibido acciones educativas, ni acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Y por último, presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

INSCRIPCIÓN

Cualquier joven que cumpla los requisitos y quiera participar, podrá apuntarse de tres maneras diferentes. En la página web https://garantiajuvenil.sepe.es con la inscripción con DNI electrónico, con certificado digital o [email protected], o, la inscripción con código de activación. La última opción es de forma presencial con la ayuda de personal especializado en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI o NIE. En estas oficinas obtendrás de forma gratuita un Certificado Digital, que podrás utilizar también para futuras gestiones, y podrás formalizar la solicitud de inscripción telemática con el apoyo de personal cualificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios