www.lavozdeltajo.com

Los emigrantes castellanomanchegos regresan a casa gracias al programa Retorno del talento joven

Por María Arriero Espinosa
jueves 20 de diciembre de 2018, 09:41h
El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, resalta que Castilla-La Mancha es la región en la que más empleo juvenil crea de toda España, gracias a las iniciativas de empleo joven que ha puesto en marcha el Gobierno y a la oferta de oportunidades reales. En estos tres años Castilla-La Mancha es la región en la que más empleo juvenil se crea de toda España y esto no solo se debe a las iniciativas de empleo joven que ha puesto en marcha el Gobierno, sino también a que realmente se están ofreciendo oportunidades.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece que uno de los objetivos básicos de la Junta de Comunidades es crear las condiciones necesarias que hagan posible el retorno de los emigrantes que quieran volver a su tierra.

El Gobierno regional puso en marcha, en septiembre de 2017, el programa Retorno del talento joven, para dar la oportunidad de regresar a los y las jóvenes que tuvieron que salir al extranjero, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en Castilla-La Mancha.

En este tiempo se ha conseguido la vuelta a la región de más de 100 jóvenes y durante los próximos años, el Gobierno autonómico va a seguir tendiendo un puente a disposición de todos aquellos que un día tuvieron que irse por obligación.

RETORNO DEL TALENTO JOVEN

A la vista de los resultados obtenidos y de la experiencia adquirida y siendo fieles a la voluntad de continuidad, que ya se declaraba en dicho programa, el Gobierno regional apuesta por seguir dando a las personas que tuvieron que salir al extranjero, la oportunidad de regresar y poder desarrollar un proyecto de vida propio en su región.

La difusión del programa entre la comunidad de personas que emigraron ha dado lugar a un incremento de peticiones de ayuda para regresar. Además, facilitar el retorno implica devolver a la sociedad castellanomanchega el esfuerzo y la inversión que ha hecho en estas personas, lo que repercute en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Incluye tres líneas de ayuda. La primera se trata de unas subvenciones para la contratación indefinida de hasta 15.000 euros, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a las personas castellanomanchegas, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.

La segunda línea de ayuda son subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

PASAPORTE DE VUELTA

La tercera y más importante es el ‘Pasaporte de vuelta’. Va destinado a las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El ‘Pasaporte de vuelta’ constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no sólo de la persona que retorna. Se incluyen como subvencionables los gastos en que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona retornada, para facilitar el regreso a nuestra región de la unidad familiar.

Pueden solicitar la emisión del título ‘Pasaporte de vuelta’ las personas que hayan residido en España de forma ininterrumpida por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018 y estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, que en la actualidad residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título.

“Estamos ante un plan que ha supuesto una notable innovación en materia de políticas activas de empleo, que permite aprovechar un talento en el que la sociedad de Castilla-La Mancha ha invertido previamente muchos recursos. Y a su marcado carácter humano. Somos una tierra que quiere ver volver a quienes tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades y de políticas activas de empleo, y que hoy quieren retomar su camino y su vida profesional cerca de casa”, afirma la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Los datos registrados en 2017 por la plataforma creada sobre el Plan de Retorno del Talento Joven, a través de la web retorno-talento.castillalamancha.es, que ha recibido cerca de 47.000 visitas, con más de 230 emigrantes inscritos, de ellos 178 con mediador asignado, dejan ver la gran acogida que está recibiendo este innovador programa en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios