www.lavozdeltajo.com

IU desmiente a Sonsoles Arnao y "sospechan que persigue un interés particular"

IU desmiente a Sonsoles Arnao y 'sospechan que persigue un interés particular'
Ampliar

Desde IU aseguran que sí ha existido un proceso de Elecciones Primarias, en el cual se han presentado dos candidaturas; una encabezada por Verónica Mora, y otra por Sonsoles Arnao. Esta última, retirada posteriormente y voluntariamente por Arnao.

Por Irene González Moreno
lunes 24 de diciembre de 2018, 11:04h

Izquierda Unida califica como muy graves las falsas manifestaciones que Arnao está vertiendo públicamente y en los órganos de la organización; y valorará acciones para garantizar el derecho de la militancia, a recibir información veraz, a la vez que se salvaguarda a Izquierda Unida de ataques que se basan en mentiras y falsedades, que no pretenden otra cosa, que ir en contra de las normas que la organización de izquierdas se dota para su funcionamiento democrático y transparente.

Con esto, desde Izquierda Unida, informan que las acusaciones de Sonsoles Arnao de que la candidatura de IU en Talavera se ha “cocinado” y que además se ha llevado a cabo sin contar con la asamblea son falsas y sospechan que persiguen un interés particular que no ha sido posible obtenerse por los cauces reglamentados y democráticos.

Desde IU se informa de que pocos días antes de iniciarse el proceso electoral de primarias en Izquierda Unida, tanto el Coordinador Provincial, Mario García, como el Responsable de Convergencia, Ángel Carrasco, estuvieron presentes en una asamblea local de IU Talavera, en la que explicaron el proceso con todo detalle. Anteriormente, toda la militancia había recibido vía correo electrónico, el reglamento aprobado por la Coordinadora Provincial, reunida en Fuensalida en octubre de este año, para este proceso de elecciones primarias; para que ambos responsables pudieran resolver en dicha asamblea, las dudas que pudieran surgir entre la militancia.

En una posterior asamblea local de IU en Talavera que se llevó a cabo para tratar específicamente la candidatura de IU Talavera a las elecciones municipales de 2019, ya hubo una manifestación de Verónica Mora de presentarse a estas elecciones primarias, junto con un grupo de compañeros y compañeras de IU Talavera. Un hecho que abría las puertas a otros compañeros a concurrir a las elecciones primarias en competencia con Mora.

Con esto, toda la militancia, al menos la presente, quedaba informada de que habría elecciones primarias en IU Talavera. Si el resto de la militancia no quedó enterada, fue porque la responsable local de IU en Talavera, Sonsoles Arnao: no comunicó a la militancia este extremo.

PRIMARIAS EN IU TALAVERA

Iniciado el plazo para la presentación de candidaturas al ayuntamiento de Talavera, según el reglamento de Elecciones Primarias de Izquierda Unida: la JER (Junta Electoral Regional de IU CLM) recibe dos propuestas de candidaturas en Talavera. Una de ellas encabezada por Verónica Mora y otra encabezada por Sonsoles Arnao.

Días después, se recibe la renuncia de la candidatura de Sonsoles Arnao del proceso electoral, firmada por los cinco compañeros que la conformaban, sin que se explique las razones o motivaciones.

Con esto, la única candidatura válida presentada en las elecciones primarias de IU Talavera, es la que encabezaba Verónica Mora.

Desde la Dirección Provincial de Izquierda Unida, advierten que en el momento de la retirada de la candidatura, se sospechó que Arnao retiraba la candidatura por incumplir supuestamente el reglamento de elecciones primarias, en varios aspectos, principalmente en aquellos que tenían que ver con el cumplimiento de la Carta Financiera que todos los cargos públicos están obligados a cumplir. Bien a título personal, o en representación de un grupo municipal, como es el caso de Ganemos Talavera en el ayuntamiento de esa ciudad.

Un hecho, que se la comunicó oficialmente y que no cerraba en ningún caso, la posibilidad de que pudiera seguir participando en el proceso de primarias, ya que este supuesto incumplimiento del reglamento debía valorarse definitivamente por la JER.

Por su parte, Verónica Mora ha manifestado que la presentación de su candidatura está fundamentada en la línea política seguida por IU Talavera en estos últimos años y que ha sido consensuada con otros compañeros y compañeras de IU y en particular con los otros integrantes de su candidatura, y que en ningún caso ha sido motivada por terceras personas ajenas a Talavera. Manifestando que todos los componentes de dicha candidatura son compañeros y compañeras de IU Talavera.

La mejor prueba de todo lo dicho lo demuestra el hecho de que la Asamblea convocada por Arnao para recibir su apoyo, tan sólo contara con once votos.

Por último, desde Izquierda Unida, esperan que este esperpento, refiriéndose a las declaraciones falsas de Sonsoles Arnao, no estén en la órbita de los planes de Gaspar Llamazares de competir con IU desde otra plataforma electoral, dado que la actuación y aspiración de Arnao en referencia a Ganemos Talavera, es un calco a lo que Llamazares parece aspirar con el partido Actúa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios