www.lavozdeltajo.com

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace balance del año

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace balance del año
Ampliar

“Todavía queda mucho camino por recorrer, pero una vez que se ha corregido el doloroso y equivocado camino de la pasada legislatura, hoy estamos en condiciones de afirmar que volvemos a estar por la senda adecuada que nos lleve al progreso y al bienestar”, ha señalado el portavoz, Nacho Hernando.

jueves 27 de diciembre de 2018, 17:59h

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha hecho este jueves balance del año y de la legislatura, tras lo cual ha admitido que, aunque "queda mucho camino por recorrer", la Comunidad Autónoma vuelve a estar "en la senda adecuada que nos debe llevar a todos al progreso y el bienestar".

Tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, Hernando ha repasado los hitos del Ejecutivo durante este año y desde su llegada, convencido de que ese objetivo se logrará "si seguimos adelante en esta ruta de recuperación de empleo, recuperación de los servicios públicos de la manos de los profesionales" y "siendo ambiciosos en los problemas que vayan surgiendo, sin ningún tipo de complejos y sin miedo a plantear soluciones" innovadoras.

Nacho Hernando ha apuntado que la región "ha cambiado de la noche a la mañana" en materia de economía y empleo, con 96.800 puestos de trabajo creados esta legislatura, la reducción de los hogares con todos sus miembros en paro en un 41% y el descenso del paro de larga duración en un 53%.

Hernando ha hecho así hincapié en que se han recuperado muchos de los derechos recortados a los trabajadores en la pasada legislatura, como la jornada de 35 horas semanales, la devolución de la ‘tasa Cospedal’ o la recuperación de las Ofertas de Empleo Público, con cerca de 12.000 plazas que situarán a Castilla-La Mancha en 2019 como la región con menor tasa de interinidad.

En materia de sanidad, ha resaltado las plazas públicas creadas, la reanudación de las obras en hospitales y centros de salud, la inversión en 80 consultores locales y la construcción de 37 quirófanos. En materia educativa, ha destacado el acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha para incrementar la inversión por alumno y el alcanzado también con la Universidad de Alcalá.

El portavoz también ha reseñado el ámbito de la dependencia, donde la legislatura deja casi 23.000 personas más incorporadas al sistema --55 más al día frente a las tres personas que se expulsaba diariamente en la pasada legislatura, ha dicho--, el incremento de las prestaciones hasta llegar a las 70.000 o la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada para mayores.

gualmente, la región ha logrado reducir el déficit casi un punto y su necesidad de financiación casi en un 50 por ciento, ha devuelto el "protagonismo perdido" a mujeres y personas jóvenes, pasando de ser la Comunidad Autónoma que más empleo joven expulsaba a ser ahora la que tiene un "mayor ritmo de empleo en toda España, con 3.300 empleos para jóvenes de menos de 25 años en lo que va de legislatura".

El año, ha significado Hernando, también finaliza en Castilla-La Mancha con al menos 2.500 hombres y mujeres incorporados al campo, con menos desahucios y con destacadas normas aprobadas como la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género o la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad.

Hernando ha asegurado que todo ello se ha hecho “sin tocarle el bolsillo a las personas contribuyentes”, algo que se ha hecho sólo para devolverles dinero, con la supresión de las tasas de revisión de la dependencia y discapacidad introducidas por el Ejecutivo anterior y que ha supuesto un ahorro de más de 550.000 euros para estas personas. “Una cifra enorme para el bolsillo de estas personas pero calderilla para el Gobierno regional”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.