www.lavozdeltajo.com

Pedro Camacho resuelve tus dudas sobre lo sistemas de retención infantil (SRI) en bebés

Pedro Camacho resuelve tus dudas sobre lo sistemas de retención infantil (SRI) en bebés

Camacho es D.U.E.Máster en nutrición pediátrica y perinatal, Osteópata Craneosacral, Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nª Sra. del Prado de Talavera de la Reina y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante

viernes 04 de enero de 2019, 18:00h

Todos los bebés y niños que viajen en coche deben de hacerlo en su sillita adecuada, porque el uso de sistemas de retención infantil (SRI) reduce el riesgo de muerte en un 75%, y el riesgo de lesiones en un 90%. Según la ley de tráfico y seguridad vial en vigor, todos los menores con la altura igual o inferior a 135-150 cm (es decir, todos los bebés) deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura. Se aconseja viajar a contramarcha, es decir, de espaldas a la marcha como mínimo hasta 2 años de edad y si es posible, hasta los 4 años.

Los grupos 0 y 0+, que son los que incluyen desde recién nacidos hasta los 13 kg de peso, aproximadamente, las sillas deben utilizarse siempre -como hemos resaltado- en sentido contrario a la marcha porque ofrece una mayor protección de cabeza, cuello y columna, ya que las lesiones más frecuentes en los bebés suelen ser en el cuello debidas al gran tamaño que tiene la cabeza y la fragilidad de su columna vertebral. Debemos cambiar de silla cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga de respaldo.

Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de cinco puntos y en el caso de los capazos, deberán colocarse en los asientos posteriores en posición transversal a la marcha y con la cabeza en la parte central del vehículo, pero no son recomendables salvo excepciones. Los asientos delanteros se utilizarán en casos excepcionales. Asegúrate que la silla está bien anclada al vehículo y que el niño va bien colocado y sujeto. Vigila los trayectos cortos, que es donde hay mayor número de accidentes y errores de colocación.

Debes intentar elegir un SRI adecuado, y antes de adquirir la silla pruébala en tu vehículo y valora si se adapta bien y si es cómoda. Asegúrate también de que vaya bien instalada, puesto que existen dos formas de sujetar la silla en el vehículo • Con el cinturón de seguridad. • Mediante un sistema Isofi x. (Este es el más recomendado y seguro, porque reduce la posibilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta).

Los SRI deberán llevar una etiqueta de homologación que garantiza que cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea. Puedes informarte sobre las normativas actualmente vigentes en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). Si tienes alguna pregunta o tema que te gustaría que tratára, puedes escribirnos a web@lavozdeltajo.com.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.