www.lavozdeltajo.com

Page y Ábalos acercan posturas para potenciar el tren en Talavera e impulsar la plataforma logística

Potenciar la línea de ferrocarril convencional a su paso por la comarca de Talavera y seguir trabajando para la plataforma logística de sea una realidad en el medio plazo, entre los temas tratados por ambos dirigentes

martes 08 de enero de 2019, 21:52h

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión de más de dos horas y media en la sede del Gobierno castellano-manchego en la que han acordado varias medidas para potenciar la línea de ferrocarril convencional a su paso por la comarca de Talavera; acelerar los proyectos de autovías en la región como Toledo-Ciudad Real, Cuenca-Albacete, la conexión entre la A-2 y la A-3 o el cierre de la A-40; y seguir trabajando para que las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina sean una realidad en el medio plazo.

Al término de la reunión, García-Page reconocía en rueda de prensa que las demandas fundamentales de la región "tendrán su reflejo inmediato en el próximo presupuesto", tras lo que ha agradecido la disponibilidad del departamento que dirige Ábalos.

En dicho encuentro también han participado, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.

Page anuncia una excelente noticia para la estación de tren de Talavera

Leer más

FERROCARRIL EN TALAVERA
Uno de los asuntos más importantes tratados entre ambos dirigentes pasaba por la situación del ferrocarril entre Extremadura y Madrid a su paso por la provincia de Toledo y la comarca de Talavera tras los nuevos incidentes ocurridos el pasado 2 de enero.

Así, García-Page ha desvelado que se estudiará la opción planteada por el anterior Gobierno de comunicar Talavera y Madrid por Toledo, si bien ha aprovechado para criticar el "abandono" sufrido por esta línea por parte del PP.

Ha sido en este punto en el que ha reclamado a los diputados y senadores del PP por la provincia de Toledo que apoyen los Presupuestos Generales del Estado, ya que se trata de un texto que trae "mejoras" para este servicio. En caso de no hacerlo, García-Page considera que será "demagógico" que sigan criticando al Ministerio de Fomento cuando por otro lado niegan las nuevas cuentas.

"Estos presupuestos hacen más por el ferrocarril que el Gobierno del PP en los últimos años", ha incidido.

SE RETOMA LA ALTA VELOCIDAD
Más allá de incrementar la inversión en el tren convencional, José Luis Ábalos ha manifestado que también se está trabajando en el desarrollo de los estudios para proyectar la conexión por alta velocidad con Lisboa, lo que beneficiaría a esta línea.

Además, Ábalos se ha reafirmado en seguir cumpliendo compromisos en cuanto a la sustitución de trenes en esta línea.

AUTOVÍAS

En materia de autovías, ha valorado el "compromiso nítido" del Gobierno para seguir desarrollando la autovía A-32 entre Albacete y Linares, aparejado además al compromiso de ejecutar un tercer carril entre Albacete y Chinchilla de Montearagón para aligerar el "colpaso" que a veces supone la conexión con La Roda.

Ha tenido palabras para la previsión de la A-43 para conectar Puertollano y Almadén, para lo que se consensuarán opiniones con Extremadura.

La mejora de las carreteras nacionales N-401 y N-430 o la conexión de la Ciuda Real con Toledo son otros asuntos en los que ambas administraciones se comprometen a seguir trabajando, toda vez que según García-Page ha recabado el compromiso del Ministerio para "seguir trabajando para materializar el acuerdo que combinaba el trazado original con la Autovía de los Viñedos" en el caso de la conexión entre ambas capitales.

No se renuncia a completar el trazado entre Cuenca y Teruel, del mismo modo que otros tramos de esta A-40, como los que han de unir Ocaña con Toledo o Maqueda con Ávila, seguirán su curso.

Además, en la provincia conquense hay otras dos infraestructuras que cuentan con el compromiso de ambos gobiernos para seguir adelante, como son la conexión con Albacete y la unión entre la A-3 en el entorno de Tarancón con la A-2, en la provincia de Guadalajara.

HACER DE LA R-2 LA CIRCUNVALACIÓN DE GUADALAJARA
Otro extremo abordado y que toca a la provincia de Guadalajara es la posibilidad de revertir la autopista radial R-2 para que pueda dar servicio como circunvalación a la capital alcarreña.

Se trata de una demanda social en la ciudad, y el Gobierno de España "asume poder estudiar un acuerdo específico" que afecte a esos 6 kilómetros de carretera, toda vez que el Ministerio "afronta una nueva política en cuanto a las concesiones" de estas radiales.

Sobre esta provincia, también se ha hablado de potenciar los servicios de cercanías con Madrid, si bien se trata de un asunto "de gran complejidad".

MAYOR INVERSIÓN
José Luis Ábalos ha aprovechado para poner de manifiesto que en la etapa 2012-2017 hubo una importante disminución de la inversión por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "lo que ha hecho que muchas actuaciones estuvieran paralizadas" en la Comunidad Autónoma.

Este año ya se han invertido 244 millones de euros en infraestructuras en la región, "el 70% entre junio y diciembre, un incremento medio mensual del 60%", según los cálculos del ministro.

El titular de Fomento ha repasado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en territorio castellano-manchego, como inversiones en el firme de la N-430 por valor de 15 millones; la nueva iluminación de la A-2 desde el kilómetro 39 al 50; o la inversión de 126 millones aprobada para licitar el tramo de autovía entre Yecla y Caudete.

SE RECONOCE EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
García-Page también ha celebrado que tras muchos años de problemas concursales y financieros ya se reconoce a la propietaria del aeropuerto de Ciudad Real como operadora aérea.

En este punto, ha querido reconocer el trabajo realizado desde la quiebra de la anterior empresa hasta la irrupción de la nueva propietaria, "que han buscado soluciones de manera solvente".

"Ahora presenta alternativas en el ámbito industrial que supondrán la sostenibilidad del aeropuerto", ha asegurado García-Page.

Las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y de Talavera también han estado en la agenda, y ambas infraestructuras seguirán adelante con su desarrollo.

Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.