www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE | AVE: casi 20 años de promesas, estudios, presupuestos, fotos... y no llega

martes 22 de enero de 2019, 13:44h
Tres presidentes de Gobierno (con un cuarto recién llegado), distintos ministros de Fomento y otros tantos presidentes autonómicos y alcaldes, han prometido la llegada del AVE o tren de altas prestaciones que conecte Talavera con Madrid y Extremadura, pero casi dos décadas después los ciudadanos siguen sin ver cumplidas las promesas electorales.
Han pasado casi veinte años (y un sinfín de promesas) desde que el expresidente del Gobierno, José María Aznar y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se comprometieran en que el AVE a Talavera y Extremadura llegaría en 2007 con un “AVE de primera división”.

Tres presidentes de Gobierno después (vamos por el cuarto), continúan los anuncios, las promesas, los estudios -que se siguen caducando- los presupuestos, las licitaciones, los retrasos… y la velocidad alta o el tren de altas prestaciones aún no ha llegado. Y no sólo no llegó nunca el tren del siglo XXI sino que, además, el ferrocarril vigente es del siglo XIX.

El proyecto de la alta velocidad se divide en tres tramos: Madrid-(Talavera)-Oropesa, Oropesa-Plasencia y Plasencia-Badajoz. Se presupuestó en 3.350 millones y José Luis Rodríguez Zapatero dijo que estaría listo en 2010. No llegó.

Primero el Plan Nacional de Infraestructuras de Aznar y luego el Plan Estratégico de Transportes de Zapatero, no consiguieron dar concreción a la iniciativa de conectar Extremadura y Madrid, con parada en Talavera.

En 2003, la entonces presidenta del PP de la Ciudad de la Cerámica y candidata a la alcaldía, Carmen Riolobos, anunciaba que el AVE llegaría tres años después, en 2006, y nada. Esta argumentó, entonces, que con un gobierno del PP todo iría mejor. Llegó ese día y ni Rajoy, Cospedal, Ramos y la propia Riolobos como senadora, lograron que la alta velocidad llegara a la ciudad cerámica.

Mariano Rajoy anunció el AVE para el 2015. De hecho, presupuestó varias partidas para el AVE sin llegar a ejecutarse y dejó que caducara el informe medioambiental que afecta a Talavera.

LOS 35 MINUTOS TALAVERA MADRID
En noviembre de 2004 (con las propuestas del PP) ya se hablaba de la “avanzada” línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Incluso de los tiempos de viaje. Fue entonces cuando la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Rodríguez, aseguraba que “El trayecto Madrid-Talavera se realizará en 35 minutos”.

Además, la estación de Talavera contaba con un estudio que proponía mantener la actual, “muy integrada en el casco urbano”, aunque se modernizaría y adaptaría a las nuevas necesidades, tal y como informó la web Vía Libre-revista del ferrocarril. Sólo hay que ver cómo el estado actual de la estación talaverana para comprobar que no se llegó a realizar el proyecto -uno de tantos-. Aunque el nuevo ministro José Luis Ábalos anunció, hace apenas unos días, tras su reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, que la estación retomaría su actividad. Habrá que esperar.

ZAPATERO Y EL TRÁFICO MIXTO
Con el cambio de Gobierno central, la ilusión la puso Zapatero. Pero Talavera siguió sin AVE.

En octubre de 2007, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad. “Un espaldarazo a la línea de Alta Velocidad Lisboa-Extremadura-Talavera-Madrid-París”, dijo. Tampoco llegó.

El presupuesto estatal del año 2007 no contemplaba ninguna partida para la alta velocidad de Talavera, mientras que en el de 2008 tan sólo figuraron 1,9 millones de euros para la redacción del proyecto y el estudio informativo del soterramiento de las vías.

En 2011, siendo todavía Zapatero el presidente nacional, se aprobó el proyecto de integración de la alta velocidad en Talavera. El trazado incluía una doble vía en alta velocidad apta para tráfico mixto (mercancías y pasajeros) en todo el recorrido. A los pocos meses hubo elecciones generales y cambio de Gobierno. Todo se paró y vuelta a empezar.

LA ERA RAJOY
El nuevo cambio de Gobierno estatal, la llegada de Rajoy y la crisis económica han marcado los últimos años del sueño del tren de alta velocidad para Talavera de la Reina. De nuevo: promesas, estudios que caducan, fotos sonrientes y presupuestos con partidas a 'años vista' que no se realizaron. Prometer y presupuestar es fácil. Cumplir y ejecutar, no tanto.

En septiembre de 2012, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), presentado por la ministra de Fomento Ana Pastor, incluía actuaciones en en la red de alta velocidad Madrid-Talavera-Extremadura: así como obras de integración urbana del ferrocarril en la Ciudad de la Cerámica, lo que suponía una obligada coordinación entre el Ministerio de Fomento y las administraciones autonómicas y locales implicadas (todas gobernadas por el PP). Pero nada de nada.

En 2013-14 el Gobierno del PP, a través de la misma ministra reiteró su apuesta por el AVE Madrid-Badajoz, con parada en Talavera. ¿Les suena?

Se anunció que la puesta en marcha de la nueva conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, prevista en 2015, permitiría comunicar Madrid y Badajoz en tres horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera y Cáceres).

Tras anuncios y anuncios, el Ministerio de Fomento rebajó las pretensiones iniciales del AVE con la justificación de que no era posible llevarlo a cabo por cuestiones presupuestarias y hasta se llegó a apostar por un tren diesel. La crisis económica y la decisión de Portugal de frenar el AVE situó ya en el horizonte del 2020 en ansiado tren.

PASTOR, COSPEDAL Y RAMOS
El 25 de noviembre de 2014 se anunciaba -el famoso y tan fotografiado- protocolo de colaboración para el desarrollo de la infraestructura nodal de Talavera, entre las que fueran ministra de Fomento, Ana Pastor, la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el actual alcalde de Talavera, Jaime Ramos. Pero la plataforma logística es otra historia, también de promesas, estudios y realidades que no llegan.

Ese mismo día, la titular de Fomento consideraba “clave” la ubicación de la ciudad en el contexto logístico y de Alta Velocidad, y aseguraba que para el primer trimestre de 2015 se empezaría a estudiar el proyecto de llevar el AVE hasta Talavera de la Reina, a menos de tres meses de las elecciones. Un proyecto que debió pasar tan rápido por Talavera, como si de un AVE se tratase, que cuatro años después no se ha materializado.

En mayo de 2016 la misma ministra -por aquel entonces en funciones- reconocía que el AVE estaba de nuevo en vía muerta y, con ello, las aspiraciones de Talavera a tener la red ferroviaria moderna. Pero el juego de ilusionar a la gente (por decirlo de una manera delicada) proseguía.

DE LA SERNA VISITA TALAVERA
En julio de 2017, la visita del ministro de Fomento -Íñigo de la Serna- a Talavera trajo nuevas dudas, proyectos y estudios para el AVE con paso y parada en Talavera. Volvemos para atrás.

De la Serna tuvo que reconocer que el Gobierno de Rajoy estaba obligado a realizar otro estudio informativo del proyecto que afecta a Talavera, ya que el anterior había caducado y, además, no contaba con la correspondiente declaración de impacto ambiental. “Los proyectos no tienen validez y no se pueden licitar”, aseguraba. Otro paso atrás y a esperar nuevas promesas.

ESTUDIO CADUCADO Y NUEVO TRAYECTO
Además, se cambió el trazado. Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, Pepiño Blanco y Ana Pastor, antecesores de Íñigo De la Serna, apostaban por la conexión directa Talavera-Madrid (vía Pantoja), pero el anterior responsable de Fomento anunció que, tras un estudio previo realizado, la conexión Madrid-Talavera pasaría por Toledo.

En agosto de 2017 se licitó un nuevo estudio informativo -con un presupuesto de 975.000 euros- del tramo Madrid-Oropesa en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. La mala noticia es que los plazos marcan que no estará antes del año 2020.

PRESUPUESTAR 'A LO LOCO'
El nuevo cambio de Gobierno central ha vuelto a cambiar las expectativas del AVE para Talavera. Antes de la llegada a la Moncloa de su nuevo inquilino, Pedro Sánchez, desde el PP destinaron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 12 millones de euros para el AVE de Talavera en el 2018, así como diversas partidas para la mejora del tren convencional. Una cantidad prácticamente irrisoria. Además, para el próximo ejercicio 2019 se elevarían a 25 millones, 85,5 millones en el año 2020 y 175 para el 2021. Pero estos datos hay que enmarcarlos debidamente.

Como ya sucediera en anteriores legislaturas, presupuestar es fácil, y más si se hace a años vista -como es el caso-, ya que el 2019 estaban previstas las elecciones generales, por lo que los presupuestos de 2019, 2020 y 2021 anunciados por el PP no tenían asegurada su ejecución.

¿Y AHORA?
Con la llegada de Sánchez se han reestructurado los PGE, como siempre sucede en un cambio de Gobierno, y la inversión para CLM en infraestructuras ha variado. En el proyecto concreto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, aunque no recoge inversión para este año, se calcula que en 2020 se invertirán 1,5 millones, 10 millones en 2021 y 150 millones en 2022, exclusivamente en el tramo de la provincia de Toledo.

Por otro lado, ADIF estima que invertirá en la región un total de 66 millones de euros en 2019, 13 de ellos en la provincia de Toledo y, en concreto, 2 millones de euros en la renovación de la vía y estaciones de la línea Madrid-Talavera-Navalmoral y otros 7,9 millones de euros en instalaciones de la línea Illescas-Navalmoral.

A la vista de todo este repaso con los datos reales, juzguen ustedes. ¿En qué quedará todo?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios