www.lavozdeltajo.com

El V Centenario de la Colegiata de Torrijos no se despide del todo

El V Centenario de la Colegiata de Torrijos no se despide del todo
Ampliar
miércoles 23 de enero de 2019, 10:00h

Después de un intenso 2018 de actividades en Torrijos (Toledo) para festejar el V Centenario de la Colegiata, el 2019 se ha iniciado con los destellos que deja tras de sí esta conmemoración, cuya luz busca permanecer durante mucho tiempo.

Junto a la repercusión de las actividades ya desarrolladas, destacan también algunos actos concretos programados para el presente año 2019 y que de alguna forma recuerdan que el V Centenario nunca se despedirá del todo. Es el caso del concierto que el coro “Jacinto Guerrero” de Toledo ofreció el pasado viernes en la Colegiata del Santísimo Sacramento, con temas como “Ave María”, de W.Gómez;“Look at the world”, de J.Rutter; “Gloria”, de F. Vivaldi; “Laudate Dominum”, de Mozart; o “Hallelujah” de Haëndel. En este participó también el coro infantil “Musicorum”.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, se ha mostrado “muy satisfecho por la marcha de todo este año conmemorativo donde sobre todo, lo que hemos logrado es activar una palanca de cambio en la percepción de Torrijos tanto a nivel cultural como patrimonial”.

En este sentido, De Miguel considera que si bien el patrimonio torrijeño ya es rico en gran parte gracias al legado fruto de la importante labor cultural y artística acometida por el matrimonio de Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas en el siglo XVI, la irrupción del V Centenario en 2018 ha sido un destacable punto de inflexión.

Y es que este ha permitido poner en valor la historia de Torrijos, se han emprendido también acciones de recuperación del patrimonio en el antiguo monasterio de Santa María de Jesús y el Hospital de la Santísima Trinidad, dándose una gran promoción a la Colegiata, en torno a la cual se han organizado un sinfín de actividades, como han sido conciertos, teatros, conferencias y espectáculos, destacando de manera reseñable el de luz y sonido “Firme Piedra” y el de “1 noche, 12 tablas y 500 velas”, además de otras numerosas iniciativas como “El reto de los 500”, el evento para conmemorar la primera misa celebrada en el templo, la musealización de la Colegiata o el “Cheque del V Centenario”, que ha unido la gastronomía y el turismo al V Centenario o una exposición ligada al mismo en la Catedral de Toledo por la que han pasado más de 200.000 personas.

Según ha afirmado el edil, “creo que todos en algún momento del año nos hemos acercado a la Colegiata a celebrar, a conmemorar y a disfrutar de este gran programa de eventos y lo que más buscamos es que no sea algo estanco , que no solo se limite al año 2018, sino que esa palanca de cambio lo que forje sea un cambio en la percepción de nuestro municipio y puedo confirmar que también va a generar unos legados por decirlo de alguna manera que veremos en las próximas semanas en la modificación de algunos espacios y en las iniciativas que se van a presentar en los próximos días”.

Para arrastrar a todos los sectores de la población al V Centenario, el Ayuntamiento de Torrijos desplegó actos relacionados con diferentes ámbitos como el educativo para alcanzar a los escolares; el de la cultura, dándose cobertura a las diferentes vertientes de la misma y así satisfacer a los interesados en cada una de esas ramas culturales; al del ocio, para atraer a los ávidos de diversión y también al del turismo, habiéndose ocupado por su parte la Iglesia de la conmemoración desde el punto de vista religioso.

La programación del V Centenario de la Colegiata fue confeccionada por el Ayuntamiento de Torrijos, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.