www.lavozdeltajo.com

Las islas del Tajo y 'Cuando el río suena' | El proyecto que nunca tuvo presupuesto de ejecución

Las islas del Tajo y 'Cuando el río suena' | El proyecto que nunca tuvo presupuesto de ejecución
Ampliar
viernes 25 de enero de 2019, 08:10h

La adquisición de las islas del Tajo por parte del Gobierno de Jaime Ramos ha generado polémica desde el minuto uno en el que el alcalde de talavera anunciara su compra. Para justificar su compra por 1,5 millones de euros, el primer edil ha puesto en valor su precio, además de creer que para la ciudad es "absolutamente necesario" la adquisición de las islas pues en este momento, “existen varios proyectos directamente relacionados con las islas, uno dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) y, otro, el proyecto 'Cuando el río suena' para la recuperación de riberas, que respalda la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”.

Por el precio de las 'islas del Tajo' se podrían comprar 2 millones de m2 de suelo para empresas

Leer más

Este último proyecto, impulsado por la CHT y el Ayuntamiento en 2014 lleva parada su ejecución desde hace años. De hecho, en abril de 2016, se eligió el proyecto “Cuando el Río Suena”, presentado por una UTE formada por tres empresas, con la colaboración de la Fundación talaverana “Tagus”, y una semana después, en presencia del propio presidente de la CHT y del exdelegado del Gobierno, José Julian Gregorio, se presentó en acto público, en el Centro Cultural Rafael Morales, y ante la ciudadanía de Talavera, “un proyecto que era precioso e ilusionante”, pero del que no hemos vuelto a oír hablar de él. En principio, había una partida de 700.000 euros para premios y redacción del proyecto -a propuesta “Cuando el río suena” recibió 510.000 euros para la redacción del proyecto, procedentes de fondos propios del Organismo, además de los 100.000 euros por resultar ganador y otros 30.000 por finalista- además de la promesa de que, una vez redactado, se acometerían las obras que iban a cambiar la imagen de nuestro río, con un aula de naturaleza, pasarelas peatonales hasta las islas, nuevo embarcadero, etc.

Han pasado los años y nada de nada. El proyecto al que se acoge Ramos para la compra de las islas lleva parado años; un proyecto con una dotación económica para el ganador y la redacción del proyecto, pero sin partida presupuestaria para su ejecución.

NO ES LO MISMO "LLAMAR A LA PUERTA QUE LEVANTARSE A ABRIR"

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha justificado la compra de las islas del Tajo -conocidas como la isla de los Molinos de Arriba y la de los Molinos de Abajo- por 1,5 millones de euros tras los intentos fallidos de otras negociaciones de permuta y expropiación con los propietarios. Además, Ramos ha asegurado que se trata de un proyecto perseguido por todos los alcaldes talaveranos de la Democracia, “algo que se lleva intentando por parte de este Ayuntamiento desde principios de los años 80 y que se ha logrado ahora”, ha explicado.

Cuando el río 'no suena' | Tres años y medio después el proyecto para recuperar el Tajo sigue estancado

Leer más

En este sentido, según ha podido saber La Voz del Tajo, al menos, durante el mandato del exalcalde José Francisco Rivas, no fue el primer edil el que busco la adquisición de las islas, sino que fueron los dueños de las mismas los que se las ofrecieron al Consistorio. Dicha propuesta no fructificó al considerarse que la permuta de terrenos no era la más apropiada y ventajosa para la ciudad.

Ramos ha concretado que se ha incluido una partida dos millones de euros en el Presupuesto para este año que contempla 1,5 millones de euros para las islas y 500.000 euros para el asfaltado de Talavera.

Hay que recordar que esta inversión, la adquisición de las islas, ha sido criticada por el resto de partidos y concejales de la Corporación municipal, así como por gran parte de los ciudadanos al considerar que “no es lo más importante en este momento”, tal y como han expresado en las redes sociales de nuestro digital.

En rueda de prensa, Por oro lado, Jaime Ramos ha detallado que tras la tramitación de los presupuestos, aprobados este miércoles, se abrirá un periodo de exposición pública y de alegaciones sobre la adquisición de las islas del Tajo. Según las previsiones del equipo de Gobierno, podría concluir en febrero, mes en el que se llevaría a cabo el acuerdo de compra con los propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.