www.lavozdeltajo.com

Los Bomberos de Talavera de la Reina están 'que arden' por las horas extras

Los Bomberos de Talavera de la Reina están 'que arden' por las horas extras
Ampliar

El alcalde Jaime Ramos asegura que el retraso en el pago se ha debido a cuestiones "anecdóticas" y que se han abonado todas las horas extra pendientes, salvo las de los bomberos y "algún fleco más".

viernes 01 de febrero de 2019, 11:05h

El Cuerpo de Bomberos de Talavera se encuentra en una disputa con el Ayuntamiento de la ciudad: el Consistorio aún tiene pendiente el cobro de las horas extra realizadas durante el pasado 2018 y cuya cuantía podría ascender a unos 200.000 euros.

El IMPAGO, “CUESTIONES ANECDÓTICAS”

Lo preocupante de la situación no es solo el impago de horas extras, es que el propio alcalde de Talavera, Jaime Ramos, dijese en rueda de prensa que la deuda con los trabajadores municipales era prácticamente "cero", aunque, a preguntas de los periodistas, precisó que se han abonado todas las horas extra pendientes salvo las de los bomberos y "algún fleco más" que están a la espera del proceso de fiscalización que se lleva a cabo desde Intervención. Además, en similar situación se encuentran también algunos empleados municipales de los Servicios Generales respecto al pago de horas extras.

Para rizar más el rizo, el alcalde aseguró que “se ha ido pagando en la medida de lo posible y con ciertos reparos a veces por la Intervención”, y garantizó que en el Ayuntamiento “ha ido cumpliendo escrupulosamente más allá de que los plazos se puedan haber alargado”. Y por si no fuera suficiente, el primer edil 'quitó hierro' al asunto calificando de “cuestiones anecdóticas” las demoras en el pago de las horas extras.

En este sentido, Ramos explicó que en el presupuesto de 2019 se ha contemplado una partida de 400.000 euros para no tener que hacer modificaciones presupuestarias y prever el pago de horas extras.

Viaje al centro del Parque de Bomberos de Talavera (VIDEO)

Leer más

SIN DÍAS LIBRES

Ante esta situación, los bomberos de la ciudad han decidido “cobrarse” estas horas extras en días libres, como recoge el Acuerdo Marco del Consistorio. Pero el Ayuntamiento no les pone las cosas fáciles y ha creado la Normativa Reguladora Servicios Extraordinarios en la que dice, textualmente: “se impide disfrutar de asuntos particulares a la mayoría de los funcionarios del SPEIS; de manera temporal, hasta que el problema se solucione… No se admitirá en ningún caso la compensación en tiempo libre”. Por lo que, los bomberos que tengan que realizar servicios extraordinarios, los tendrán que cobrar obligatoriamente, y no se les permite cambiarlo por días libres. Ni los cobras, ni los puedes disfrutar en días libres.
El problema parece no tener fin: los bomberos acumulan horas extras sin cobrar; ante esto deciden computarlas por días libres y no pueden, por lo que los próximos servicios extraordinarios deberán ser abonados, aumentando así la deuda que tiene el Consistorio con este cuerpo. Un sinsentido.

FALTAN BOMBEROS

Ya a finales del año pasado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera quería reorganizar el servicio de bomberos, lo que obligaría a la plantilla a incrementar las guardias y las horas extra. Ante esta situación, los bomberos pidieron al Consistorio la contratación de entre 15 y 20 efectivos más para cubrir con garantías el servicio mínimo que prestan.

El jefe del servicio de bomberos, David Bernabé, y los sindicatos, el representante sindical de USO, Amado Muñoz, afirmaron que la reorganización se ha planteado sobre un “supuesto ficticio” de 70 empleados, cuando en realidad la plantilla está compuesta por 59 trabajadores, de los cuales 4 tienen previsto jubilarse antes del próximo verano, lo que supone un déficit de personal “muy importante” pues en los últimos diez años se han jubilado 18 efectivos y habrá que sumar otros cuatro el próximo año.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

A este respecto, el representante sindical dijo que los bomberos pasarán de trabajar 1 día y librar 5, a estar de guardia 1 jornada y librar 4, hecho que perjudicará el rendimiento y afectará a la seguridad de la ciudad. Muñoz también criticó que la intención del equipo de Gobierno sea obligarles a hacer guardias “por decreto” y temen que la seguridad de la ciudad “no va a estar cubierta durante los meses de verano” por la falta de efectivos.

NO REALIZARLAS

La única manera de poder realizar el servicio “es a través de guardias de refuerzo extraordinarias que encima no se están pagando”, explicó Muñoz. El portavoz del sindicato USO también resaltó que el Consistorio no atiende sus demandas alegando que "no hay dinero". Ante esta situación, el personal de Bomberos está estudiando la posibilidad de “negarse” a hacer esas horas extra o de refuerzo que por ley “no son obligatorias”.

HORAS EXTRAS DE 2017

Cabe recordar que, según fuentes sindicales, y así lo han confirmado a La Voz del Tajo fuentes del equipo de Gobierno, algunos trabajadores tampoco han cobrado algunas horas de 2017 “al no existir informes favorables” por parte de los Servicios de Personal e Intervención. Si así existieran, desde el Consistorio recalcan que se abonarían en el periodo estipulado por ley. Respecto a las horas extras de los bomberos, a fecha 1 de enero, al cierre de esta edición, no se tiene constancia del abono de las mismas en la nómina correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los Bomberos de Talavera de la Reina están “que arden” por las horas extras

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3933 | Espartaco - 01/02/2019 @ 15:33:55 (GMT+1)
    Pues ya podian tomar ejemplo de la Policía Local, que llevan todo el año 2018 sin hacer horas porque no las pagan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.