www.lavozdeltajo.com

Page se muestra "perplejo" por el "relator", figura para hablar de Cataluña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / Archivo
Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / Archivo
miércoles 06 de febrero de 2019, 10:24h

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su "perplejidad" ante la aceptación de la figura del "relator" por parte del Gobierno en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y ha incidido en que "sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE".

"Lo que tengo muy claro, es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar", ha manifestado el dirigente 'socialista' en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Así, García-Page se ha preguntado si el Gobierno tiene claro que "no se puede alimentar a parte de la sociedad catalana" que "se ha creído que va a ser posible un referéndum de autodeterminación"

Page alerta de que esta maniobra alimenta una expectativa de que a largo plazo hay una forma de referéndum y éste "es inviable" y, por otro lado, discrimina a la gente que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo.

"Están reconociendo explícitamente que cuando lo vulneraron estaban apelando un derecho que hoy no reconocen que no había", ha afirmado García-Page. "Hay que hablar de cosas posibles, realistas, con un método constitucional", ha zanjado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo acepta incluir a "un relator" en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, así como el diseño de un calendario y un plan de trabajo. Este miércoles, Calvo ha matizado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

ROBLES DEFIENDE AL ESTADO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la figura del relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña se enmarcará dentro de los límites que marca la Constitución Española al tiempo que ha negado que el Gobierno ceda "ante presiones de nadie".

En declaraciones a los medios tras un acto en Guadalajara junto al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez "no necesita tutelas de nadie y siempre va a defender el diálogo en el marco de la Constitución".

"Cuando se presentan puntos contrarios a la Constitución, como los que ha presentado el señor Torra, es obvio que sobre esos puntos no se puede hablar", ha manifestado.

"Creemos en los procesos de diálogo dentro de este marco, del que el Gobierno no se va a mover nunca, siempre con respeto absoluto a la legalidad", ha puesto en valor la titular de Defensa.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para abordar esta figura, ha mostrado su desconocimiento si se producirá esta comparecencia y la vuelto a defender que el Gobierno tiene una posición "clarísima" en las vías de diálogo, con los límites "clarísimos" que marca la Constitución. "Fuera de la Constitución y del ordenamiento jurídico no hay ninguna posibilidad de nada", ha remarcado.

Sobre la petición de García-Page de convocar el Consejo Territorial del PSOE para debatir sobre esta figura, ha manifestado su respeto hacia la misma pero ha argumentado que ella no milita en el PSOE, y lo que defiende principalmente como miembro del Ejecutivo es el diálogo dentro de los límites constitucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios