www.lavozdeltajo.com

Apoyo institucional a la nueva asociación de pacientes diabéticos de Talavera, ADITA

Apoyo institucional a la nueva asociación de pacientes diabéticos de Talavera, ADITA
Ampliar
viernes 08 de febrero de 2019, 19:30h

La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha mostrado el respaldo del Gobierno regional a la nueva Asociación de pacientes diabéticos de Talavera, ADITA, que acaba celebrar en esta ciudad su acto de presentación pública, así como el de los miembros de su junta directiva, contando con la participación de representantes de las distintas instituciones, regional y local, así como de profesionales sanitarios, centros educativos y colectivos ciudadanos de Talavera y la comarca.

Durante su intervención, María del Prado Carretero señalaba que en torno al 13 por ciento de la población de Castilla-La Mancha padece diabetes y “para el Gobierno regional es esencial que estos pacientes puedan tener un mayor control de su enfermedad y un mayor protagonismo en el cuidado de su salud” y añadía que para ello es muy importante ofrecer a las personas con diabetes y a sus familias una formación adecuada en el cuidado de esta enfermedad crónica “tal y como se realiza a través de la Escuela de Salud y Cuidados, promovida por el Ejecutivo autonómico y siendo un espacio que permite el acceso a esa necesaria información y está enmarcado en la humanización de la asistencia sanitaria, que supone uno de los pilares del sistema sanitario de nuestra región”.

La directora provincial de Sanidad detallaba que a través de esta Escuela de Salud y Cuidados ya se han desarrollado en Talavera de la Reina distintos talleres relacionados la diabetes tipo 2, así como de formación de formadores sobre diabetes tipo 1.

Pero la Escuela de Salud y Cuidados no es la única medida que ha puesto en marcha el Gobierno regional sino que, desde octubre de 2017, está implantado en la Comunidad Autónoma la prestación gratuita del sistema de monitorización continua de glucosa para menores de 18 años con diabetes tipo 1, al haber sido incluido dentro de los productos financiados por el sistema público sanitario regional, es decir sin coste para las familias.

Este sistema de monitorización de glucosa, conocido coloquialmente como ‘parche de glucosa’, ofrece numerosas ventajas ya que las madres y padres de estos pacientes tienen la tranquilidad de saber en cada momento los niveles de glucosa en sangre de sus hijos con sólo poner el medidor junto al sensor que tiene sobre el brazo, sin necesidad de pincharles para sacar sangre o despertarles mientras duermen, tal y como ocurre con los sistemas tradicionales.

Además, los menores y sus familias pueden ver las mediciones registradas en el aparato, los avisos de tendencias de la glucosa, cómo les afecta el consumo de fruta o la práctica de actividades deportivas, o cuando comienza a actuar la insulina, aspectos que contribuyen a un mejor control de la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que se caracteriza por la existencia de un alto nivel de glucosa en la sangre que obliga a los pacientes a aplicarse insulina para tratar de reducirlo.

Al cumplirse el primer año de la puesta en marcha de la prestación gratuita de estos sistemas de monitorización de glucosa, hasta octubre del año pasado se habían suministrado en la región un total de 608 dispositivos, con un coste estimado de algo más de 666.000 euros.

Por otro lado, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha destacado que "ADITA es fruto del trabajo, empeño, tiempo y ganas de un grupo de madres y padres cuyo motor son sus hijos diagnosticados de diabetes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Apoyo institucional a la nueva asociación de pacientes diabéticos de Talavera, ADITA

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3956 | Isabel Marcos García - 11/02/2019 @ 18:55:32 (GMT+1)
    Buenas tardes, Somos un centro médico colaborador con esta asociación que tanta falta hacia en Talavera. Bravo, especialmente por las madres de niños diabéticos que con tanto corage han sacado adelante esta asociación.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.