www.lavozdeltajo.com

Pedro Camacho resuelve tus dudas: vacunas no financiadas (II), ROTAVIRUS

Pedro Camacho resuelve tus dudas: vacunas no financiadas (II), ROTAVIRUS

Camacho es D.U.E.Máster en nutrición pediátrica y perinatal, Osteópata Craneosacral, Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nª Sra. del Prado de Talavera de la Reina y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante.

viernes 22 de febrero de 2019, 11:45h

El rotavirus es la causa principal de diarrea infantil grave en todo el mundo y afecta a casi la totalidad de los niños, sobre todo en los primeros 2 años, pues todos están expuestos potencialmente a la enfermedad.

Existen 2 vacunas frente al rotavirus, que han mostrado similar efectividad y seguridad. Ambas son atenuadas, de administración oral y no financiadas, y no interfieren con las vacunas del calendario actual. El coste aproximado de la vacunación completa de ambas vacunas es de 200€.

Pedro Camacho resuelve tus dudas: vacunas no financiadas (I), BEXSERO

Leer más

Estas vacunas son:
Pentavalente bovina-humana (RotaTeq®): Se administra en 3 dosis, antes de los 8 meses de edad. La inmunización se puede iniciar a partir de las 6 semanas de edad y hasta los 3 meses, con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas.

Monovalente humana Rotarix®: Se administra en 2 dosis. La primera dosis debe ser administrada a partir de las 6 semanas de edad. Debe haber un intervalo de, al menos, 4 semanas entre dosis. La pauta completa de vacunación debe ser administrada preferentemente antes de los 4 meses, y en cualquier caso finalizada a los 6 meses de edad.

ado el posible efecto sobre la invaginación intestinal, actualmente se recomienda para cualquiera de las dos vacunas, que la 1.ª dosis se administre lo antes posible, entre las 6 y las 12 semanas de vida.

Es recomendable la vacunación frente al rotavirus en todos los lactantes y el Comité Asesor deVacunas de la AEP, la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) y la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID) recomiendan su incorporación en todos los calendarios europeos.

De nuevo y cómo ocurre con la vacuna del Bexsero la decisión habitualmente recae sobre los padres, pero esta vez con la salvedad de que la diarrea infantil no es una patología de extrema gravedad y sus complicaciones son más facilmente controlables.
Papás...la decisión está en vuestras manos. ¡¡ Bienvenidos al Club de ser padres !! Nadie dijo que fuera fácil.
Si tienes alguna pregunta o tema que te gustaría que tratára, puedes escribirnos a [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.