www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

Las cifras de 'impacto' del sector de la caza en Castilla-La Mancha

Son múltiples sectores y actividades económicas que se vinculan en torno a la práctica cinegética. Con una aportación anual de más de 600 millones de euros, el 1,7% del Producto Interior Bruto de la Región, el sector cinegético es uno de los motores económicos y sociales de esta región.

viernes 01 de marzo de 2019, 12:02h

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la socioeconomía castellano-manchega.

24.000 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS Y 600 MILLONES
Según los datos de la Administración, la actividad cinegética genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con alrededor de 1.700.000 jornales anuales. La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros, lo que supone el 1,7% de PIB del a región. Gracias a esta actividad la región ingresa 57 millones de euros a las arcas públicas vía tasas e impuestos y que genera más de 24.000 empleos directos e indirectos al año.

Tanto es así, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defiende este sector que "tiene que ver con todo" en la región, no sólo por ser "una actividad rentable", sino porque Castilla-La Mancha es "la gran zona de cacería de toda España".

El 16% del terreno cinegético nacional se concentra en Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma con mayor extensión para esta actividad, solo por detrás de Castilla y León, con más de 7 millones de hectáreas cerca del 90% del territorio de Castilla-La Mancha está declarado como cinegético.

MÁS DE 100.000 LICENCIAS
De hecho en la región hay más de 106.000 licencias de caza y 6.000 cotos privados para los amantes de la caza. En Castilla-La Mancha y casi en todas la CCAA la práctica de la caza menor supera a la caza mayor, excepto en dos comunidades, a saber, Canarias y Cantabria. De hecho, la licencia de caza gratis para jubilados en la región .

POBLACIÓN, MEDIO RURAL Y CONSERVACIÓN
La caza es una actividad importantísima para el medio rural y es una actividad con mayor arraigo ancestral. Además de su componente cultural y tradicional, ya que al margen de ser un recurso económico muy importante tanto para los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, en su mayoría administraciones locales como Ayuntamientos y también para distintos sectores económicos de hostelería y servicios en el medio rural que giran en torno a dicha actividad, y por tanto es empleo y fijación de población, es un medio para contribuir al control sanitario de la fauna salvaje.

Y es que la actividad cinegética contribuye a su conservación porque, gracias a ella, son muy extensos los territorios que se han conservado intactos, evitando que se hayan realizado otras actividades más agresivas para el medio ambiente. Por esta razón, los cazadores están obligados a pagar licencias e impuestos por ejercer la actividad, para que posteriormente el dinero sea reinvertido en actividades de conservación.

El arraigo de la caza en Castilla-la mancha es tal que la televisión autonómica –CMMedia– pondrá a disposición de los televidentes dos nuevos canales temáticos, uno sobre el mundo taurino y otro sobre caza y pesca.

NORMATIVA
El 26 de marzo de 2018 se publicaba en el DOCM la Ley 2/2018 que modificaba la anterior Ley de Caza de Castilla-La Mancha y otras normas en materia medioambiental y fiscal y que, entre otras cosas, contemplaba la exención de la tasa de la licencia de caza y pesca a los jubilados mayores de 65 años residentes en Castilla-La Mancha.

La modificación de esta ley, que asegura la compatibilidad de la actividad cinegética a la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la Conservación de las Aves Silvestres, contempla también el cambio del régimen relativo a la responsabilidad de los daños por especies cinegéticas.

Se pretende una simplificación de la carga administrativa para el desarrollo de la actividad cinegética y favorecer el ejercicio de la caza en igualdad de oportunidades mediante el fomento de la caza social.

Los requisitos generales para obtener una licencia de caza en Castilla la Mancha son: tener 14 de edad mínima, no estar inhabilitado para la caza, estar en posesión de un documento identificativo válido para acreditar la personalidad, seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador en vigor y el pago de la tasa.

QUÉ SE PUEDE CAZAR EN CLM
En Castilla-La Mancha hay muchas especies susceptibles de ser cazables.

Así dentro de la caza mayor encontramos la cabra montés, el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí y el muflón.

En cuanto a caza menor, según su tipo, tenemos:

Mamíferos: conejo, liebre y zorro.

  • Aves no migratorias: corneja negra, faisán, paloma bravía, perdiz roja, urraca y zorzal charlo.
  • Aves migratorias no acuáticas: avefría, becada, codorniz, estornino pinto, paloma torcaz, paloma zurita, tórtola común, zorzal alirrojo, zorzal común y zorzal real.
  • Aves migratorias acuáticas: ánade real, focha común, pato cuchara, ánsar común, ánade friso, cerceta común.
  • Por otro lado, tenemos especies exóticas objeto de control de poblaciones, como en este caso el arruí.
Según los últimos datos disponibles, la caza en España genera más de 3.500 millones de euros al año, representa alrededor de 54.000 empleos, y contribuye "a frenar el éxodo hacia zonas urbanas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.