www.lavozdeltajo.com

Reportaje

¿Qué puedo cazar y cuándo en Castilla-La Mancha?

domingo 03 de marzo de 2019, 09:40h

Castilla-La Mancha puede presumir de muchas cosas, y una de ellas es que tiene grandes extensiones de tierra donde practicar la caza. Esta actividad tiene multitud de vertientes, adaptándose a los gustos y temporadas de los cazadores. Pero para poder disfrutar de ella, es obligatorio respetar las vedas para no acabar con la especie y controlar el periodo de cría, conservando una cantidad considerable de animales para próximas temporadas.

Es fundamental conocer los distintos tipos de especies, ya que cada una tiene unos periodos hábiles de caza y es necesario un tipo de armamento, licencia o coto específicos.

Las piezas de caza mayor que se encuentran en la región y se pueden abatir son la cabra montés, el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí y el muflón. En cuanto a caza menor, la clasificación es más amplia. Como mamíferos encontramos el conejo, la liebre y el zorro; en aves no migratorias estarían la corneja negra, el faisán, la paloma bravía, la perdiz roja, la urraca y el zorzal charlo. En cuanto a aves migratorias no acuáticas, podríamos cazar la avefría, la becada, la codorniz, el estornino pinto, la paloma torcaz, la paloma zurita, la tórtola común, el zorzal alirrojo, el zorzal común y el zorzal real. Por último, las aves migratorias acuáticas son el ánade real, la focha común, el pato cuchara, el ánsar común, el ánade friso y la cerceta común.


PERIODOS HÁBILES DE CAZA. TEMPORADA CINEGÉTICA 2018-2019

Castilla-La Mancha cuenta con este calendario de cumplimiento para practicar una caza respetuosa con las especies y su cría.

Dentro de la CAZA MENOR, para los mamíferos y las aves no migratorias, el periodo hábil de caza es del 8 de octubre de 2018 al 8 de febrero de 2019, ambos inclusive. A excepción de la modalidad de perdiz con reclamo y las especies zorro y urraca, que se ajustarán a sus propios periodos.

En la MEDIA VEDA, se puede cazar los jueves, sábados y domingos. El periodo de la codorniz es del 21 de agosto al 15 de septiembre de 2018, ambos inclusive. En Serranía Alta (CU) y Alcarria Baja (GU) del 27 de agosto al 15 de septiembre de 2018, ambos inclusive. La tórtola común será del 21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2018, con un cupo de 5 piezas por cazador y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución. Para la paloma torcaz, los cazadores podrán abatirla del 21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2018, ambos inclusive. Por último, el zorro y la urraca se cazará entre el 21 de agosto y el 21 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

LAS AVES

Las aves migratorias no acuáticas se abatirán del 8 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019, ambos inclusive. Incluye la caza de paloma torcaz en lugares de parada desde puesto fijo, pudiéndose emplear cimbeles naturales o artificiales permitidos; y la caza de becada -exclusivamente en las modalidades en mano y al salto con un cupo máximo de tres piezas por cazador y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución-.

El turno de las aves migratorias acuáticas será del 15 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, ambos inclusive. Se establece un cupo máximo de 3 piezas por cazador/día para Ánade friso y Cerceta común y un cupo máximo de 2 piezas/cazador/día para Ansar común, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución. Podrán emplearse en puesto fijo cimbeles naturales o artificiales permitidos.

La perdiz roja con reclamo se puede cazar desde el día 23 de enero hasta el día 5 de marzo de 2018, ambos inclusive, en municipios incluidos en las comarcas situados a más de 800 m de altitud, y del 10 de enero al 20 de febrero de 2018, ambos inclusive, en municipios situados en las comarcas a menos de 800 m de altitud.

La modalidad de CETRERÍA se practica desde el 8 de octubre de 2018 al 8 de febrero de 2019, ambos inclusive, en terrenos que expresamente tengan autorizada esta modalidad en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética y en aquellos en los que esté autorizada la modalidad de caza menor al salto o en mano. Durante el periodo hábil para especies de caza menor, se pueden realizar prácticas de adiestramiento con o sin sueltas de escape. Fuera del periodo hábil, serán prácticas de adiestramiento sin sueltas de escape, y con escape únicamente en zonas que hayan sido previamente autorizadas para el adiestramiento de perros.


CAZA MAYOR

El ciervo, el gamo y el muflón se cazan desde el 8 de octubre de 2018 al 21 de febrero de 2019, ambos inclusive.

El jabalí se puede abatir del 8 de octubre de 2018 al 21 de febrero de 2019, ambos inclusive. Cuanta con un periodo especial del 1 de junio a 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive en la modalidad de aguardos o esperas en horario nocturno.

La caza del corzo se divide en dos modalidades, dependiendo del sexo del animal. Caza de corzo macho se realiza desde el 1 al 30 de septiembre de 2018 y del 1 de abril al 31 de julio de 2019 (días de apertura y cierre incluidos), en la modalidad de rececho, aguardo o espera en horario diurno -autorizado hembras si se contempla en el POC aprobado-. La caza de corzo hembra transcurre desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 21 de febrero de 2019, ambos inclusive, en cotos que lo tengan contemplado en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética

La cabra montés se abate desde el 15 de noviembre de 2018 al 15 de enero de 2019, ambos inclusive, macho y hembra en cotos que lo tengan autorizado en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.