www.lavozdeltajo.com

Alertan de la llegada de ‘procesionarias’ antes de lo habitual

Alertan de la llegada de ‘procesionarias’ antes de lo habitual
martes 05 de marzo de 2019, 12:47h
La procesionaria del pino suele hacer acto de presencia poco antes de la primavera, pero este año, debido al cálido invierno, ya han comenzado a detectarse en distinto puntos de Talavera de la Reina.

Así, los propietarios de perros alertan en la redes de la eclosión de una oruga que es peligrosa para niños y mortal para sus mascotas.

La procesionaria del pino ('Thaumetopoea Pityocampa') es un lepidóptero que, cuando es oruga y ha alcanzado su madurez, desciende de los árboles al suelo y desfila en grupo hasta que busca un lugar en el que enterrarse para transformarse en crisálida y salir en forma de mariposa.

Las orugas de la procesionaria poseen pelos urticantes que liberan cuando se sienten amenazadas, lo que produce reacciones alérgicas e inflamatorias a quienes las tocan o se acercan demasiado.

Los veterinarios insisten en la importancia de vigilar el suelo, especialmente por las zonas en las que haya pinos, evitar el contacto directo con este insecto y estar pendiente de que tanto los niños como las mascotas no las chupen ni las ingieran directamente.

Hay ciertos síntomas que pueden dar la voz de alarma de que las mascotas han estado en contacto con la procesionaria. Podrán sentirse más nerviosos de lo habitual, tener un babeo excesivo o rascado de la cara y ojos con las patas o contra el suelo. También, pueden presentarse vómitos, color azulado de los labios y lengua y la dificultad respiratoria pueden presentarse por la reacción alérgica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.