www.lavozdeltajo.com

'Simbad', el virus que afecta a 200 aplicaciones de Google Play

'Simbad', el virus que afecta a 200 aplicaciones de Google Play
Ampliar
viernes 15 de marzo de 2019, 19:00h

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado sobre la propagación masiva de un ‘malware’ denominado ‘Simbad’, que ha infestado más de 200 aplicaciones y que ha podido alcanzar a 150 millones de ususarios.

Según precisa el centro tecnológico, la funcionalidad principal del virus es mostrar publicidad, aunque las aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play.

Además, el código malicioso cuenta con funcionalidades adicionales como, eliminar los iconos de las aplicaciones infectadas para hacer más difícil su desinstalación, mostrar notificaciones, abrir direcciones web, así como promocionar otras aplicaciones, entre otras cosas.

Según indica OSI, las aplicaciones fueron descubiertas por investigadores de la empresa de Seguridad Check Point. Se estima que las descargas de todas las aplicaciones han afectado a 150 millones de usuarios.

No obstante, aquellos usuarios que ya hubieran instalado alguna de las aplicaciones, deberán desinstalarlas manualmente de su dispositivo. Como una de las funcionalidades del código malicioso es la de eliminar el incono de las aplicaciones del lanzador, para que sea más difícil de eliminar, se aconseja acceder a Ajustes -> Aplicaciones y revisar el listado completo de aplicaciones instaladas en el dispositivo para descartar que no se tenga instalada ninguna app de las afectadas.

Desde Google ya se han tomado las acciones necesarias para eliminar las aplicaciones afectadas de Google Play, por lo que no existe riesgo de que se vean infectados nuevos usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.