www.lavozdeltajo.com

Page: "La sentencia del Tribunal Supremo pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal"

Page: 'La sentencia del Tribunal Supremo pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal'
Ampliar
sábado 16 de marzo de 2019, 11:28h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo, conocida hoy, que anula el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera.

“La mejor celebración del #FridaysForFuture es conocer que el Supremo anula el plan de cuenca del Tajo por falta de caudales ecológicos. La sentencia pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal y nos obliga a rehacerla totalmente. Especialmente los trasvases”, comenta el presidente regional en redes sociales.

A preguntas de los medios, García-Page ha subrayado que ese gran acuerdo hídrico “es buscado y defendido por el PSOE”, tanto en el centro de España como en el Levante, y se ha mostrado “satisfecho”, tras conocer que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, por no cumplir con los caudales ecológicos en puntos de la cuenca del Tajo como Toledo y Aranjuez.

García-Page ha realizado estas declaraciones, durante el acto de homenaje a los alcaldes y alcaldesas socialistas del municipalismo albaceteño, con motivo del 40 Aniversario de los primeros Ayuntamientos democráticos, acompañado del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y el secretario provincial del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero.

Ya en el acto, García-Page ha asegurado que esta ha sido "la mejor noticia" de toda su vida política. "Después de tanto aguantar, Castilla-La Mancha acaba de ganar su mayor batalla con el agua. El Supremo da la razón a la región".

SENTENCIA HISTÓRICA
El alto tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, según han dado a conocer la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

Así, el TS ha notificado esta importante sentencia, emitida el 11 de marzo de 2019, que resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016. Del Gobierno de Mariano Rajoy.

El TS anula el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Talavera, Toledo y Aranjuez

Leer más

VALORACIÖN PLATAFORMAS

La asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha calificado de "hito histórico" la sntencia del TS.

"Valoramos muy positivamente esta sentencia, y la consideramos un hito en la conservación y recuperación ambiental del Tajo y sus ríos", señala la plataforma toledana, pues la fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, "constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir". Sin embargo, también matizan que "queda aún mucho por hacer" aunque el Tribunal Supremo "ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Page: "La sentencia del Tribunal Supremo pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4023 | Braulio Flores de la casa - 16/03/2019 @ 12:33:14 (GMT+1)
    Fallece Montserrat Rodriguez Nicolas, la que fuera durante años Jefa de Personal en el Instituto de Ciencias de la la Salud de esta Ciudad.DEP.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.