www.lavozdeltajo.com

Sergio Gutiérrez: “Se tendrá que duplicar como mínimo el agua que pasa por Talavera, Toledo y Aranjuez”

Sergio Gutiérrez: “Se tendrá que duplicar como mínimo el agua que pasa por Talavera, Toledo y Aranjuez”
lunes 18 de marzo de 2019, 11:27h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una entrevista esta mañana en la radio pública regional, ha señalado hoy que cualquier pacto al que se tenga que llegar a nivel nacional en materia de agua estará marcado por la sentencia del Tribunal Supremo “y no podrá llegarse a ningún acuerdo que incumpla lo que ha dicho el Alto Tribunal de que se tienen que establecer y respetar unos caudales ecológicos mínimos en el Tajo”.

Esto significaría, indicó Gutiérrez, que “se tendría que duplicar como mínimo el agua que ahora mismo pasa por el río en Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina y con la falta de lluvias está claro que se va a limitar mucho la capacidad de trasvasar agua”.

Para el número 2 de los socialistas castellano-manchegos, la sentencia emitida por el Tribunal Supremo “es una gran noticia para nuestra región y demuestra que estamos ganando la batalla del agua, ya que ahora se están teniendo más en cuenta los criterios ecológicos y medioambientales que los económicos”.

Ahora, añadió, “se tendrá que llegar a un verdadero pacto del Agua y no un pacto como el que nos vendió Cospedal como histórico y que luego se demostró que fue una traición histórica al Tajo”.

“Además de tener en cuenta esos caudales ecológicos, se tendrán que depurar mucho mejor las aguas procedentes de Madrid y ver el uso de las aguas de los afluentes del Tajo que se hace por las industrias ubicadas en la comunidad vecina para hacer una política más medioambiental”, indicó el responsable socialista.

Gutiérrez también quiso dar las gracias a la labor que han realizado las organizaciones de todo tipo en esta lucha por recuperar el Tajo y recordó la gran manifestación que hace unos años tuvo lugar en Talavera de la Reina pidiendo justicia para el Tajo y el Alberche, “en la que estuvimos todos menos los de siempre: Los dirigentes del PP”.

Si esa unidad ha sido importante, a partir de ahora lo va a ser aún más, señaló Gutiérrez, que instó a toda la sociedad castellano-manchega “a volver a ser uno para ganar de manera definitiva la batalla del agua en Castilla-La Mancha”.

Dar la batalla para conseguir una buena financiación autonómica para CLM

Por otra parte, preguntado por su paso de la política europea a la política nacional, el también cabeza de lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, indicó que afronta esta nueva responsabilidad con ilusión y sobre todo con la responsabilidad de que en los próximos años se va a librar una batalla muy importante en Madrid que no es otra que el de la financiación autonómica.

“Es fundamental que luchemos porque Castilla-La Mancha disponga de los mismos recursos que disponen otras regiones para seguir reduciendo las desigualdades que aún persisten porque nuestros ciudadanos tienen el mismo derecho a disfrutar del Estado del Bienestar que los ciudadanos de Cataluña o el País Vasco”, sentenció.

Sobre las candidaturas socialistas elegidas en el Comité Federal celebrado ayer domingo, destacó el entendimiento que ha habido de la Federación socialista de Castilla-La Mancha con la Federal a la hora de elaborar las mismas “y a diferencia de lo que ocurre con otros partidos políticos, aquí no ha habido ni cuneros de última hora ni gente que no lleve muchos años defendiendo nuestra tierra por encima de todo”.

Preguntado, por último, sobre las diferentes encuestas que se están conociendo, Sergio Gutiérrez indicó que, independientemente de las variaciones que reflejan “el denominador común de todas ellas es que o gobierna el tripartito de derechas o gobierna el PSOE. O se opta por una España en la que cabemos todos y que avanza hacia adelante o por una España en la que nos dicen como tenemos que caber los que se concentraron en la Plaza de Colón y que avanza hacia atrás y echa el freno a la igualdad con el PP, Ciudadanos y Vox”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.