www.lavozdeltajo.com

Los sindicatos insisten: "Las matemáticas no mienten, el Ayuntamiento malgastará 157.000 euros"

Los sindicatos insisten: 'Las matemáticas no mienten, el Ayuntamiento malgastará 157.000 euros'
viernes 29 de marzo de 2019, 18:22h

Las secciones sindicales ALFYL, UGT y CCOO del Ayuntamiento de Talavera han denunciado el “burdo engaño” del supuesto ahorro que supondrá el sistema de trabajo que impondrá el Ayuntamiento a partir del 1 de abril al Servicio de Bomberos de la ciudad.

En nota de prensa, los sindicatos han repondido a las declaraciones efectuadas por concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Jonatan Bermejo, quien aseguraba que con el nuevo sistema propuesto por el edil -y renunciando a las propuesta de los sindicatos- se generarán la mitad de servicios extraordinarios y por lo tanto se reducirá considerablemente el gasto generado para el pago de las horas extraordinarias, suponiendo “un importante ahorro”.

Denuncian que el Gobierno de Jaime Ramos "malgastará" 157.000 euros por su "nula gestión" con los bomberos

Leer más

Así, reiteran que este modelo supondrá que los nuevos turnos darán lugar a la realización de al menos 2.773 horas extra durante el próximo verano para asegurar la dotación mínima del Parque Bomberos de nueve efectivos, con un coste estimado de 157.708,03 euros. Sin embargo, retrasando la entrada en vigor de la reestructuración de turnos a finales de octubre, propiciaría aplicar el sistema decretado en 2003, que garantiza, a su juicio, la dotación de efectivos mínima en el Parque de Bomberos durante el verano, “sin producir ningún servicio extra” y “a coste 0” y no habría consecuencias respecto a las vacaciones estivales del personal.

El sistema del concejal, explican, prevé crear cinco turnos rotativos de 24 horas más 20 minutos de solape, con lo que cada turno dispondrá de 7.733 efectivos de media cada día de verano, que supondrá unos días 7 efectivos y otros 8.

“En consecuencia, podemos afirmar que el sistema de Jonatan Bermejo crea inseguridad ciudadana, ya que ningún día en verano su sistema alcanza el mínimo de 9 efectivos decretado como dotación mínima de seguridad para Talaver”.

Para las secciones sindicales ALFYL, UGT y CCOO, la carencia generada con esta propuesta de 1,267 efectivos de media diarios en cada uno de los 90 turnos del verano se convierten en la necesidad de cubrir con bomberos en turno de descanso más de 2.770 horas extra, lo que supone un coste medio para el Ayuntamiento de 56,86 euros la hora, aparte de la sobrecarga laboral que supone.

Bermejo anuncia 9 plazas de bomberos y contesta a los sindicatos

Leer másPor ello, insisten en que el gasto total producido durante todo el verano por las horas extra supera los 157.000 euros, reiterando que “se malgastan innecesariamente”.

Por otro lado, señalan que con el sistema vigente, decretado en 2003, con 4 turnos rotativos en vez de 5, cada uno de ellos dispondría de 9,666 efectivos de media cada día de verano, unos días 9 y otros 10, alcanzando el mínimo necesario y no generando ninguna hora extra, con el correspondiente ahorro para el Cossitorio talaverano. “Las matematicas no mienten, el concejal sí”, remarcan.

Por último, señalan que después del verano, con la plantilla de 58 efectivos otra vez disponible, es cuando se podrá plantear el cambio de sistema, “ahorrando así esos más de 157.000 euros al Ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.