www.lavozdeltajo.com

La OID y la Junta de Cofradías, de la mano en la Procesión del Señor de la Comarca de Talavera

La OID y la Junta de Cofradías, de la mano en la Procesión del Señor de la Comarca de Talavera
Ampliar
viernes 12 de abril de 2019, 09:45h

En colaboración con la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Talavera de la Reina, se han presentado en el Centro Cultural El Salvador todas las novedades de la Procesión de la Comarca de Talavera que sigue contando con el apoyo de la Organización Impulsora de Discapacitados. Al acto han asistido Ana María Sobrino, vicepresidenta de la OID; Tomás Gómez, jefe de administración de la organización y Pablo Adeva, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Talavera.

Un año más, La Organización Impulsora de Discapacitados instalará un palco reservado para las personas con movilidad reducida permanente o temporal, mujeres embarazadas y ancianos que necesiten disfrutar de la procesión en un espacio tranquilo y cómodo. También, en la imprenta de la OID se han editado más de 9.000 dípticos donde se describe y detalla las imágenes que tomarán parte en la procesión.

Tomás Gómez ha recordado que es una procesión única por su dificultad de organización pero también porque sirve para fortalecer los lazos de unión entre Talavera y su comarca.

Gómez, ha manifestado la satisfacción de la organización por colaborar con la instalación del palco que permite estar más cómodas a todas las personas con algún tipo de discapacidad que quieren seguir las procesiones, “ya son diez años consecutivos colaborando y seguiremos haciéndolo, al entender desde la OID que es muy importante nuestra participación en este evento pues nuestro fin es conseguir la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad”. Gómez destacaba que “este año tendremos la oportunidad de ver una imagen cuya primera referencia aparece en un documento fechado en 1691 o la talla de Jesús Resucitado hecha por el hijo de un carpintero que apenas tenía 15 años y que con los pocos utensilios de los que disponía hizo una verdadera maravilla”.

Pablo Adeva ha adelantado que la procesión se celebrará el Domingo de Ramos, día 14 de abril. Comenzará a las 17:30 h. en la Plaza del Pan, con ocho cofradías llegadas desde diferentes puntos de la comarca talaverana. Destacó el esfuerzo llevado a cabo por los municipios participantes para trasladar hasta Talavera las andas procesionales con las imágenes que cada año rotan según la disponibilidad de las parroquias, recordando que las “imágenes vienen a participar en esta procesión en Talavera y después lo hacen en sus respectivas localidades, con el coste que supone el traslado de imágenes con cientos de años de historia”.

El presidente de la Junta de Cofradías ha agradecido la colaboración de la OID con la imprenta del díptico de la Procesión de la Comarca y ha destacado la importancia del palco para personas con movilidad reducida, una experiencia pionera en España.

Los pueblos participantes en esta edición son: Santa Anda de Pusa con su Virgen de la Soledad y el Cristo de la Salud, Olías del Rey con su Hermandad del Cristo Jesús Nazareno, Novés con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. De los Dolores, La Puebla de Montalbán con Ntra. Sra. De la Soledad coronada y del Stmo. Sepulcro, de Segurilla la Cofradía de la Pasión, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Santo Sepulcro, de Los Navalmorales Jesús Resucitado y de Velada la agrupación de fieles Virgen Dolores y Nazareno. La Hermandad de la Santa Cruz y Talavera participará con el Cristo del Mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.