www.lavozdeltajo.com

Las Antiguas Tierras de Talavera realizan el pregón de Mondas

Las Antiguas Tierras de Talavera realizan el pregón de Mondas
Ampliar
Por David Martínez
sábado 27 de abril de 2019, 09:40h

Talavera ha celebrado el pregón de Mondas, que ha corrido a cargo de los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera.

En primer lugar, Inicio Gil -alcalde de Pepino- ha recordado que ha vivido las Mondas desde pequeño. Ya con cinco años acompañaba a su padre, por aquel entonces era concejal. Recientemente, durante los últimos doce años ha asistido al Gran Cortejo de Mondas –cuatro como concejal y ocho como alcalde-. Inocencio ha destacado que su pueblo nunca ha dejado de participar en esta fiesta ancestral de la que Pepino se siente parte.

Por otro lado, Pablo Barroso -alcalde de Segurilla- ha hablado sobre la peste que devastó Talavera y del refugio que obtuvo la ciudad de los pueblos vecinos. Ha subrayado que “Talavera necesita su comarca y viceversa, y debemos estar unidos y trabajar por el beneficio de nuestros paisanos tomando de referencia lo que nos transmiten las Mondas”.

El alcalde de Mejorada -José Carlos Sánchez- ha recordado la participación histórica de su pueblo en las Mondas, que sigue ofreciendo a la Patrona de Talavera una monda con los colores de la Virgen del Prado y de Mejorada.

Por último, José Luis Muelas -alcalde de Gamonal- ha señalado que “todos los gamoninos viven y participan en las Mondas de una manera especial. Gamonal vive y disfruta esta fiesta que también es suya y nos sentimos protagonistas”.

CANDIDATA A LA ALCALDÍA

La consejera de Fomento y candidata a la alcaldía de la ciudad, Agustina García Élez, ha asistido al tradicional pregón de Mondas en la noche de este viernes, que se ofrece en la víspera del cortejo de la ‘fiesta grande’ de Talavera y que fue declarada en el año 2010 de Interés Turístico Nacional.

Posteriormente, la consejera ha participado en el desfile de la Banda Municipal de Música, junto a los toros de fuego y hasta el desarrollo del espectáculo piromusical y la quema de la hoguera. Después, ha visitado las casetas de las asociaciones de vecinos en la Plaza de la Comarca, donde se han repartido migas y vino como marca la tradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios