www.lavozdeltajo.com

Talavera presenta el libro ‘El pintor de cerámica’, de Manuel Rico Cantero

Talavera presenta el libro ‘El pintor de cerámica’, de Manuel Rico Cantero
Ampliar
jueves 02 de mayo de 2019, 10:22h
Este jueves, 2 de mayo, a las 19.30 horas, en el Punto de Encuentro y Cultura ‘El Salvador’ (Talavera de la Reina), se presenta el libro ‘El pintor de cerámica’, del historiador y arqueólogo, Manuel Rico Cantero.

Manuel Rico es autor de relatos cortos, algunos premiados y publicados, como ‘Tío Quiñones’, 2º Premio VI Jornadas de los Pueblos Ribereños del Tajo, (Torrico - Toledo, 2007); ‘El Día de la Candelaria’, El Corro de las Mentiras - Pequeñas Historias Rurales III, publicado en Editorial Princesa (2010); ‘Resurrección’, I Concurso de Relato Corto (La Crèmme) publicado en Editorial SGL Freelance (2012); y, ‘La Maestra de Mujeres’, que obtuvo el accésit al Autor Local en el XXV Certamen Literario “Día de la Mujer”, del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) (2017).

‘El pintor de cerámica’ es la primera novela de Manuel Rico, inspirada en 1941. La 2ª Guerra Mundial asola Europa y la posguerra española discurre entre miseria y pobreza. Dos poblaciones toledanas – Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo –continúan con su tradición cerámica y alfarera. A través de los ojos jóvenes de Rafael, pintor de cerámica, el lector conocerá en primera persona la comunión de ambas cerámicas, a través de dos figuras de primer orden, Francisco Arroyo Santamaría (Talavera), yerno de Juan Ruiz de Luna y Pedro de la Cal Rubio (Puente) en un momento real (1941-1943).

Rafael se trasladará a Puente, a la fábrica de ‘Santa Catalina’ llamado por su maestro. Vivirá amistades, peligros, lealtades, sexo, amor, envidias y tristezas, primero en esta población rural y posteriormente en Madrid.

Manuel Rico es miembro fundador de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, que ha impulsado y desarrollado la candidatura internacional “Técnicas tradicionales cerámicas de Talavera de la Reina-El Puente del Arzobispo (España) y Puebla de los Ángeles (México)” a la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad, en su calidad de inmaterial ante la UNESCO para el año 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios