www.lavozdeltajo.com

Estas son las ayudas que se concederán a hijos e hijas menores de mujeres asesinadas por violencia machista

Estas son las ayudas que se concederán a hijos e hijas menores de mujeres asesinadas por violencia machista
martes 21 de mayo de 2019, 14:01h

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado la aprobación este martes, en el Consejo de Gobierno, del decreto "pionero" que establece las ayudas --de 4.000 euros-- "a los hijos e hijas que se quedan huérfanos cuando un hombre mata a su mujer.

En un encuentro con militantes y simpatizantes en el salón de eventos 7º Arte de Bargas (Toledo), García-Page ha defendido la necesidad de que los niños que se encuentran en esa situación sean considerados huérfanos, pues no hay "nada peor" para un niño que quedarse con un padre "que asesinó a su madre".

Dicho esto, ha confiado en que esta medida "se pueda extender y generalizar, como otras muchas, al conjunto de España", destacando la importancia de que el Gobierno vaya en la dirección de ir ganando un pasito más en materia de igualdad. Precisamente, ha recordado que este miércoles se celebran 18 años de la aprobación en la Comunidad Autónoma de la primera ley de toda España y toda Europa para combatir la violencia machista.

¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS?
Las personas beneficiarias de la ayuda a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia machista, serán las hijas e hijos menores de edad en situación de orfandad, cuando la última vecindad administrativa de su madre fuese en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha. Podrán solicitar esta ayuda la personas que ejerzan su representación legal y para poder acceder a ella deberá reunir una serie de requisitos como no haber cumplido los 18 años, estar escolarizado/a en un centro educativo de la región y estar en posesión del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) en caso de personas extranjeras.

La cuantía máxima individual de la ayuda a menores de edad en situación de orfandad ascenderá por cada hijo o hija de la mujer víctima mortal de violencia machista, cuando el asesinato lo haya cometido el padre, a 4.000 euros anuales. En el caso de que el crimen lo cometiera el hombre con el que la madre mantuvo una relación afectiva, será de 2.000 euros anuales. Las ayudas a menores de edad en situación de orfandad se concederán por un año renovable hasta alcanzar los 18 años. Las personas beneficiarias tendrán que solicitar la renovación de la misma dentro de los seis meses anteriores a su vencimiento.

DRONES EN CIUDAD REAL
Cambiando de asunto, pero continuando con el Consejo de Gobierno, ha informado de la aprobación de una "ayuda importante" que va a generar puestos de trabajo en un sector de vanguardia como es el de fabricación de drones, "que son los que van a manejar nuestra vida", en el aeropuerto de Ciudad Real, "al que empezaremos a dar servicios, futuro y esperanza después de tantos años de incertidumbre".

Aludía así al proyecto que llevará a cabo la empresa Skydweller SL, que fijará su domicilio social en el aeropuerto --donde ubicará su almacén, hangar e instalaciones-- y se encargará de los desarrollos necesarios para la posterior fabricación de drones que serán utilizados tanto para su comercialización como para la prestación de servicios directos.

"APROVECHAR EL CRECIMIENTO"
En materia económica, Emiliano García-Page ha destacado que Bargas y toda la zona norte de Toledo es un "exponente" de cómo se está "sabiendo aprovechar el crecimiento económico de todo el centro de España".

"Nosotros hemos madrugado, incluso para proyectos internacionales" y "45 de ellos van a dejar aquí un rendimiento que ya les gustaría a muchas zonas de España", ha añadido. Al respecto, ha contestado a la petición de la candidata local, Isabel Tornero, que es "fundamental" que el municipio tenga "cuanto antes" un plan de ordenación.

Previamente, el actual alcalde, Gustavo Figueroa, que dejará el Ayuntamiento tras 20 años, ha explicado que Bargas "tiene que ir a más" y, frente a "Cospedal, el Partido Popular y los recortes" --algo, esto último, que en la localidad conocen "muy bien" de la legislatura pasada--, "la fórmula para que eso no ocurra se llama Isabel Tornero".

La candidata socialista, de su lado, ha citado entre sus compromisos el Plan de Ordenación Municipal y la necesidad de suelo industrial, y ha avisado al presidente autonómico que, a los dos días de tomar posesión, la va a tener allí porque tienen "muchos proyectos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.