www.lavozdeltajo.com

Hallado el supuesto foro romano de Talavera de la Reina

Hallado el supuesto foro romano de Talavera de la Reina
Ampliar
martes 21 de mayo de 2019, 17:59h

Las obras de ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina han permitido descubrir el foro romano con que contó esta ciudad situada a medio camino entre Augusta Emérita, Complutum y Tarraco.

Los arqueólogos responsables de las excavaciones, César Pacheco y Marcos Muñoz, han manifestado que se trata de un hallazgo “importantísimo” que se circunscribe además a la época de fundación de la ciudad.

El foro se vincularía con espacios de la domus y de los dos restos de templos que se ubican en el Centro Cultural Rafael Morales, así como con el resto de viviendas y edificios, de las termas, de espacios industriales, domésticos, de casas de la aristocracia que se han excavado en estos últimos años entre la calle San Clemente, la ronda Sur y la calle Lechuga.

Con los restos del foro “estamos configurando poco a poco lo que es el urbanismo romano y sería interesante constatar si este espacio de foro abierto se enlazaba con la hipótesis “de que la propia calle Adalid Meneses pueda tratarse del decumano de la ciudad romana que enlazaría con una de las salidas de la ciudad que era la Puerta de Mérida, aunque eso nos queda por constatar y por certificar arqueológicamente”.

Así, se ha hallado un enlosado romano de 13 metros de largo y una anchura máxima de 9 metros que está muy bien conservado y se prolonga por debajo de la tierra.

En una primera fase se encontraron unos 8 metros cuadrados de empedrado, con una alcantarilla y losas de granito muy bien definidas. Se continuó con los trabajos y en los últimos meses se ha constatado la prolongación de ese pavimento que está muy bien conservado, que puede ser parte del foro romano de Talavera.

“Las losas se apoyan sobre el lecho natural de asiento de la propia ciudad, estamos en un primer momento de fundación de la ciudad, del siglo I o de mitad del siglo I en adelante”, ha dicho Pacheco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.