www.lavozdeltajo.com

La Junta aprueba 50 millones de euros para el Plan de Empleo de 2019

La Junta aprueba 50 millones de euros para el Plan de Empleo de 2019
miércoles 22 de mayo de 2019, 18:18h
El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento del Plan de Empleo que el PSOE pretende llevar a cabo en 2019 si gana las elecciones, en el que se mantienen las mismas líneas programáticas que en anteriores convocatorias y que contará con la colaboración también de las diputaciones provinciales que "quieran adherirse al mismo".

Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz del ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, que ha detallado las seis iniciativas que esta semana ha aprobado el Consejo de Gobierno destinadas al fomento del empleo y la creación de empresas en la región.

El presupuesto previsto para esta nueva convocatoria es de 50,4 millones de euros y las principales novedades son el incremento del importe de la subvención por contrato en una cuantía equivalente al incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 2019. Con carácter general, este incremento será de 6.300 euros en los contratos de 180 días y la posibilidad de suspender los contratos en campañas agrarias, atendiendo las demandas de las organizaciones agrarias que se ven aquejadas por falta de mano de obra en estas campañas.

Asimismo, y en la línea del fomento del empleo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima publicación de la resolución de la convocatoria de ayudas a entidades para el desarrollo de proyectos dirigidos a jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil, que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha.

Una convocatoria que, como ha asegurado Hernando, "está dotada de 4,1 millones de euros y beneficiará a 16 entidades y 1.192 jóvenes para proyectos que comprenden actividades encaminadas a la inserción en el mundo laboral o educativo", con iniciativas enmarcadas en ámbitos tan diversos como la orientación profesional, los programas de segunda oportunidad, la formación, especialmente en idiomas y TIC, o la mejora de competencias profesionales.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 5,1 millones de euros para la concesión de subvenciones en el marco del Plan Regional de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento a fin de favorecer la generación de riqueza en nuestra región, a través de la ayuda a los emprendedores.

Una ayuda que engloba seis líneas de actuación, la primera destinada a fomentar el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, que oscila entre 3.500 euros para un emprendedor y 4.500 si es emprendedora o la dirigida a la consolidación de proyectos destinados a aumentar la competitividad de los proyectos de los autónomos, con un máximo de 3.000 euros si es hombre y hasta 4.000 si es mujer.

La tercera línea de ayudas está destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del emprendedor. Así se subvencionarán los contratos de interinidad para sustituir a emprendedores para que puedan disfrutar de los permisos correspondientes por motivos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.

La cuarta línea va dirigida a fomentar el relevo generacional, subvencionando tanto la transmisión de la actividad empresarial como la contratación por una duración determinada del relevista por la persona titular de la actividad empresarial. La quinta línea de ayudas está destinada a fortalecer el negocio familiar, subvencionando con hasta 3.000 euros los gastos derivados de la incorporación de un nuevo familiar. Y la sexta y última de las ayudas va dirigida a sufragar la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena.

Unas ayudas que, como ha asegurado Hernando "recogen cada etapa de del ciclo de vida de una empresa desde la creación a su consolidación en el mercado", haciéndonos eco y recogiendo asuntos que preocupan a todos los que se arriesgan a tener su negocio propio, como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el relevo generacional, así como la inserción de familiares en el negocio familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.