www.lavozdeltajo.com

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública de Castilla-La Mancha

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública de Castilla-La Mancha
Ampliar
jueves 23 de mayo de 2019, 13:21h
Expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) investigarán los delitos de odio en el sistema de salud público de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid en el marco del proyecto SHELTER, que dirige el profesor Juan Antonio Flores Martos desde la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración, los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut, ha informado en nota de prensa la universidad.

Desde finales del año pasado, la UCLM viene desarrollando el proyecto SHELTER, cofinanciado por la Comisión europea para trabajar en el ámbito de la mejora de la protección de las víctimas de los delitos de odio. Esta iniciativa tiene como objetivo el apoyo y asesoramiento de las víctimas de los delitos de odio a través del sistema de salud y está conformada por un consorcio internacional.

Dentro de sus acciones, el proyecto contempla una investigación para averiguar las percepciones y conocimientos de los profesionales de la atención sanitaria acerca de la violencia de odio, además de analizar cómo se despliega la asistencia médica y el soporte psicosocial a las víctimas cuando acceden al sistema de salud.

"Esta investigación se centrará básicamente en qué ocurre en los espacios de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como los centros de atención primaria, por ser aquellos servicios que atienden de primera mano y con mayor cercanía a las potenciales víctimas de los delitos de odio", señalan los responsables del proyecto.

Para poder desplegar esta labor, los investigadores del UCLM ha presentado la iniciativa al jefe de sección de Calidad de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Manuel Tejero González, y al jefe del Servicio de Investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Fernández Martín.

En la Comunidad de Madrid se han reunido con la directora General de Humanización, Ana Dávila Ponce de León Municio, y con la subdirectora de Formación y Acreditación Docente Sanitaria, María Luz Trilla Suárez. Finalmente, han establecido vías de colaboración con el Institut Català de la Salut, con sede en Barcelona, para poder desplegar la investigación en sus centros sanitarios.

Según explican desde el proyecto SHELTER, "estos primeros pasos han estado encuadrados por la aprobación del procedimiento investigador por parte del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y se han complementado con reuniones específicas con el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital General Universitario de Ciudad Real".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.