www.lavozdeltajo.com

Cs logra mayoría en 5 consistorios de la región, Vox en 1 e independientes ganan en 9

Cs logra mayoría en 5 consistorios de la región, Vox en 1 e independientes ganan en 9
Ampliar
(Foto: PEXELS)
martes 28 de mayo de 2019, 09:37h

Ciudadanos ha conseguido en las elecciones de este domingo mayoría absoluta en 5 Ayuntamiento de Castilla-la Mancha y 4 victorias simples. Vox ha conseguido imponerse solamente en un municipio de la región, y 9 listas independientes han conseguido coger el bastón de mando en 10 Consistorios del territorio castellano-manchego.

Una vez que el recuento de votos ha alcanzado el 100%, y consultado por Europa Press, Guadalajara ha sido la provincia donde más mayorías absolutas ha conseguido Ciudadanos. En concreto, se trata de los municipios de Alhóndiga y Valdeavellano.

En la primera localidad, la formación naranja ha irrumpido con fuerza con 3 ediles -frente a dos del PSOE--, sacando al PP del Consistorio, partido que actualmente tenía la mayoría absoluta con 4 concejales. En la segunda localidad CS ha obtenido este 26M ha conseguido los 5 ediles en juego, quitando el reino al PSOE, poseedor de todos los asientos del Pleno municipal desde el 2011.

En Ciudad Real, Ciudadanos ha conseguido mayoría absoluta en una localidad. Se trata de Guadalmez, donde ha conseguido 4 concejales de 7, quitando uno al PSOE, que pasa a la oposición, y arrebatando los 3 que tenía PP, sacándole del Ayuntamiento.

En la provincia de Cuenca, Albendea es el pueblo donde la formación naranja ha ganado por mayoría. Ha conseguido 3 de los 5 concejales, quedándose el PSOE con 2 --antes tenía 4-- y echando al PP del Consistorio --contaba con un edil desde 2015--.

En territorio toledano, Ciudadanos ha revalidado mayoría absoluta en Cedillo del Condado, pasando de 7 a 6 concejales, yendo a Vox ese escaño perdido. PSOE y PP se han mantenido con 2 puestos en el Pleno municipal cada uno.

MAYORÍA SIMPLE EN CUATRO MUNICIPIOS
Además, la formación lideraba por Albert Rivera ha conseguido ganar por mayoría simple en cuatro municipios de Castilla-la Mancha. Toledo se convierte en la provincia donde más mayorías rasca, siendo en las localidades de Borox, Malpica de Tajo y Yunclillos donde se han producido.

En Borox ha obtenido 3 concejales, y podría arrebatar el Gobierno al PSOE si pacta con PP, con dos ediles. Los socialistas han bajado de 4 a 2 concejales. En Malpica de Tajo, por su parte, ha conseguido 4 ediles, estando su gobierno en el aire ya que PSOE ha conseguido 4 concejales y Unidas Podemos uno. En Yunclillos ha ganado con 3 concejales, el PP baja de 3 a 2 y PSOE ha subido hasta los 2 ediles.

En Ciudad Real se encuentra el cuarto ayuntamiento donde Ciudadanos ha ganado por mayoría simple. Se trata del Consistorio de Villanueva de San Carlos, donde ha obtenido 3 ediles, frente a los dos de PP y otros dos de PSOE.

VOX, UNA ÚNICA VICTORIA
Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, ha conseguido una única victoria en Castilla-la Mancha, ha sido absoluta, y se ha registrado en la provincia de Cuenca. Se trata de la localidad de Hontecillas, localidad que lleva siendo gobernada por el PSOE desde los comicios de 2007.

Con 33 votos, ha conseguido 2 de los 3 concejales en liza, dejando al PSOE con un único representante, partido que durante los últimos cuatro años ha Gobernado con la totalidad el Pleno.

En las elecciones de este domingo, un total de 9 listas independientes se han conseguido hacer con un total de 10 consistorios de Castilla-la Mancha. Por provincias, Guadalajara es donde más bastones de mango han conseguido:4 listas para 5 ayuntamientos. Así, la Agrupación Rural Guadalajara Abierta (A.R.G.A.) se ha alzado con victoria en Albandiego y Cobeta. Las lisas E.T.P., G.A. y A.I.A se han impuesto en Fontanar, Galápago y Almoguera respectivamente.

En Cuenca, tres listas han llegado a la Alcaldía de 3 municipios. Estos son Las Majadas, donde Juventudes Majaeras ha logrado la victoria; Almendros, con la agrupación de electores PIDA, y Arandilla del Arroyo, con la agrupación A.A.A.

Tanto en Albacete como en Ciudad Real sólo una lista independiente ha conseguido alzarse sobre el resto de partidos. En la primera provincia, esto ha ocurrido en Casas de Lázaro con la lista A.I.C.L, y en la segunda con la lista UIEVP presentada en Villar del Pozo.

NÚMERO DE CONCEJALES
Tras la lectura de resultados de las urnas en Castilla-La Mancha, el PSOE se coloca como primera fuerza municipal tras cosechar el respaldo suficiente como para recoger un total de 3.058 actas de concejal, 199 más que en 2015, cuando se quedó en 2.859.

El Partido Popular, por su parte, se deja hasta 340 ediles, y pasa de 2.939 de hace cuatro años a los 2.599 que tomarán posesión el próximo 15 de junio.

Ciudadanos, por su lado, pasa de 124 a 219; y Vox multiplica por doce su representación, al pasar de seis ediles conseguidos en la última cita con las urnas a los 74 que tomarán posesión bajo sus siglas en esta ocasión.

La confluencia de Unidas Podemos se coloca como cuarta fuerza municipal al hacerse con 174 asientos; mientras que IU en solitario se ha hecho con 19 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.