www.lavozdeltajo.com

La Junta destina 69 millones a la formación sanitaria especializada

La Junta destina 69 millones a la formación sanitaria especializada
Ampliar
miércoles 29 de mayo de 2019, 12:52h
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la inversión que el Gobierno regional destinará a la formación sanitaria especializada durante el curso 2019-2020 y que ascenderá a más de 69 millones de euros, para un total de 412 profesionales, "muy lejos" de los 42 millones de euros que destinó el Gobierno de Cospedal en su último año.

El portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados esta semana, ha explicado que serán 412 sanitarios --323 profesionales de Medicina y 83 de Enfermería-- los que comenzarán su especialización en esta oferta 2019-2020, "constituyendo la cifra más alta de los últimos años", ha informado la Junta en nota de prensa.

La pasada legislatura se alcanzaron las cotas más bajas de formación con 220 plazas en el año 2014, "una decisión que acarreó la falta de médicos en los siguientes cuatro años", ha apostillado Hernando.

En contraposición, para la oferta 2020-2021 ya están aprobados 77,37 millones de euros que irán destinados a dar cobertura a los 1.486 residentes que estarán completando su formación especializada en ese periodo y que será la cifra más alta desde 2010.

Durante la legislatura que ha presidido Emiliano García-Page se ha pasado de los 321 residentes de la oferta 2016-2017, a 368 en la de 2017-2018, 378 en la de 2018-2019, y los ya mencionados 412 en la oferta 2019-2020.

En la actualidad, en los distintos centros del SESCAM se están formando un total de 1.383 residentes, muy lejos de los 868 que se formaban en la oferta 2015-2016, última convocada en la legislatura del PP.

El portavoz en funciones ha destacado, asimismo, la evolución de los cursos 'online' para residentes que han pasado de los 223 inscritos en 2015 a los 1.409 inscritos en 2018.

El Ejecutivo autonómico también aprobó la semana pasada el Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada, con el objetivo de adecuar el sistema de formación a lo establecido en la legislación básica estatal y contribuir a la mejora del sistema de salud y de la atención sanitaria a nuestros ciudadanos.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 711.000 euros para garantizar la correcta depuración de las aguas residuales en 16 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El Gobierno regional procederá así a la contratación, mediante concurso público, de este servicio, cuya duración se extenderá hasta el primer trimestre de 2020.

Los municipios beneficiados son Almonacid del Marquesado, Puebla de Almenara, El Hito este y el Hito oeste, Hontanaya, Pozorrubio de Santiago, Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Mondéjar, Trijueque, Alcolea del Pinar, Anguita, Espinosa de Henares, Atienza, Jadraque, Mandayona y Maranchón, en la de Guadalajara.

Hernando ha subrayado que se beneficiarán de este servicio más de 35.000 personas, incluyendo, además de la población censada, las industrias y actividades económicas de todos estos municipios.

Asimismo, ha reafirmado que el gasto en depuración seguirá siendo una inversión prioritaria en la próxima legislatura, "no sólo para evitar las sanciones que pudieran recaer sobre los consistorios por la deficiente gestión de las aguas residuales, sino también para garantizar la protección de nuestro medio ambiente".

El portavoz en funciones ha recordado el trabajo realizado estos años para retomar las 157 depuradoras paralizadas por el Gobierno del PP, que supusieron una pérdida para las arcas públicas de 68 millones de euros en indemnizaciones a las empresas y de las que ya se han puesto en funcionamiento un total de 57.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.