www.lavozdeltajo.com

Dos donantes de órganos permiten realizar 4 trasplantes en Talavera hasta junio

Dos donantes de órganos permiten realizar 4 trasplantes en Talavera hasta junio
Ampliar
miércoles 05 de junio de 2019, 13:28h
Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han registrado 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2019, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM en funciones, José Antonio Ballesteros, durante la rueda de prensa para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos.

Ballesteros, ha destacado el incremento de actividad en el Complejo Hospitalario de Toledo, pasando de seis donaciones en los primeros meses de 2018 a las 12 de este año, el Hospital Universitario de Guadalajara (de 1 a 2) y el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (de 0 a 2).

La doctora Ruth Corpas ha explicado que Talavera se mantiene en la media nacional desde el año 2012 y ha resaltado el número de donaciones, tanto de órganos, como de sangre de cordón umbilical y médula ósea.

Con respecto a las donaciones en el año 2018, Corpas ha citado que ha habido un donante multiorgánico, mientras que en lo que llevamos de 2019 ha habido dos donantes con los que se han transplantado a cuatro pacientes.

79 PERSONAS TRASPLANTADAS
Por otra parte, a lo largo de los cinco primeros meses del año 2019 un total de 79 personas han sido trasplantadas gracias a las 36 donaciones registradas en Castilla-La Mancha, 23 más que en el mismo periodo del año.

Del total de donaciones de órganos, el 55,5 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose registrado también cuatro donaciones solo de tejidos y 55 donaciones de córneas. Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 60,58 años y el 75 por ciento del total han fallecido por accidente cerebro vascular.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES
En los primeros cinco meses del año se ha celebrado el XIV Curso de Castilla-La Mancha “El proceso de donación y tejidos”. Además, se han llevado a cabo dos cursos de comunicación en situaciones críticas, celebrados en Ciudad Real y Albacete; dos cursos de humanización de las relaciones con familiares en situaciones críticas y de potenciales donantes, dirigidos a técnicos auxiliares en cuidados de enfermería en Toledo y Albacete; una auditoría de Calidad en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y dos cursos de Urgencias, uno en Guadalajara y otro en Tomelloso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.