www.lavozdeltajo.com

Cs se la juega en CLM: situarse más a la derecha o hacia la izquierda

Cs se la juega en CLM: situarse más a la derecha o hacia la izquierda
Ampliar
miércoles 12 de junio de 2019, 13:31h

El secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha querido aclarar que en las reuniones que ha habido a nivel regional para generar Gobiernos no han hablado "ni de cromos, ni de sillones ni de sillas" sino del programa porque "Cs no está en eso en ninguna comunidad autónoma".

Pero si ha avanzado que las negociaciones se "están cerrando" y "van bien, están siendo cordiales", ha dicho, esperando a que "en breve se llegue a buen puerto" y se pueda concretar más en algunos aspectos.

En cualquier caso, ha subrayado que "hoy por hoy, todas las opciones están abiertas" tanto para cerrar acuerdos con el PP como con el PSOE, pero no ha nombrado a la formación de Santiago Abascal -Vox-, con quien la formación naranja, junto al PP, han pactado la presidencia de la Asamble y han facilitado el acuerdo para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que el caso de las alcaldías de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, la decisión que adopte Cs será clave para el devenir de estos Ayuntamientos.

GUADALAJARA
El deseo de Alejandro Ruiz es que no haya que esperar hasta el último momento como en el caso de Guadalajara en la pasada legislatura teniendo en cuenta que cree que las peticiones de la formación naranja han sido tomadas "de buen grado" por parte de los comités de negociadores del PP y del PSOE.

Hay que recordar que a pesar de que los socialistas, con Alberto Rojo al frente, fueron la fuerza política más votada en las municipales del 26 de mayo, CS apuesta por un gobierno de derechas con el ‘popular’ Antonio Román; pero necesitaría la suma del PP, CS y los dos concejales de Vox.

Ruiz no quiere arriesgarse a decir cuando se puede cerrar el proceso negociador en el caso concreto de Guadalajara, ha recordado que en la pasada legislatura el acuerdo se cerró apenas unas horas antes y ha insistido en que "en política unas horas son un mundo".

"Nosotros haremos una apuesta por un partido que nos de garantías a hacer nuestras políticas", ha apuntado, por último, y tras insistir en que su formación no hace intercambio de cromos y que se está haciendo una negociación conjunta a nivel regional.

CIUDAD REAL

La misma situación se produce en Ciudad Real, pero con la solcialista Pilar Zamora al frente con la intención de revalidar la Alcandía. Frente a ella, Francisco Cañizares, del PP, quien ha puesto sobre la mesa su intención de crear un gobierno con Ciudadanos y Vox. Sin embargo la formación naranja tampoco despeja aquí cual va a ser su postura al respecto.

ALBACETE

En Albacete, el Partido Socialista y Partido Popular se encuentran empatados a nueve concejales, siendo clave en el desempate de Ciudadanos con cinco ediles. todo está abierto.

LA ADVERTENCIA DE PAGE

En este sentido, el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido a Ciudadanos que si no apoya al PSOE para las Alcaldías de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, "se tendrán que entender con el PP y Vox, porque no podrá ser con nosotros ni en las Cortes ni en las diputaciones ni nada".

García-Page, en una entrevista concedida al digital encastillalamancha, ha afirmado que las negociaciones con el partido naranja para estas tres alcaldías se desarrollan "en un tono bastante razonable" y ha aseverado que, a día de hoy, el PSOE aspira a los tres gobiernos locales: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Habrá que esperar a la decisión de Ciudadanos: si apoya al PSOE o se decanta por un gobierno de derechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.