www.lavozdeltajo.com

CCOO CLM: “Subir los salarios es necesario para corregir las desigualdades"

CCOO CLM: “Subir los salarios es necesario para corregir las desigualdades'
miércoles 12 de junio de 2019, 13:43h

En Castilla-La Mancha durante el mes de mayo los precios han subido un +0,1% con respecto a abril, situándose la tasa de variación anual en el +0,7%, lo que supone una caída de la inflación de nueve décimas con respecto a la registrada en el mes anterior.

En el país la variación mensual del IPC ha sido del +0,2%, mientras que la tasa interanual es del +0,8%, siete décimas inferior a la registrada en el mes de abril. Este descenso se explica principalmente por la bajada de los precios de la electricidad, así como al menor aumento de los de carburantes y lubricantes, cuyos precios se incrementaron en 2018 más de lo que han subido en este mes.

CCOO de Castilla-La Mancha advierte que a pesar de que el IPC se modera en el mes de mayo, siguen subiendo los precios en bienes y servicios básicos, de primera necesidad, lo que sigue lastrando las economías familiares, especialmente las de las personas que tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes.

Por ello, el sindicato “seguimos apostando por el fortalecimiento e impulso de la negociación colectiva para conseguir la mejora de las condiciciones laborales y la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha, devolviendo el equilibrio a las relaciones laborales para lo que es indispensable derogar la reforma laboral, al menos los aspectos más lesivos”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

Una negociación colectiva en la que CCOO CLM vamos a seguir exigiendo que se traslade a los convenios colectivos sectoriales de nuestra comunidad autónoma, lo firmado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con subidas salariales que tienen que situarse entre el 2% y el 3% y con un salario mínimo de convenio de 14.000 euros.

CCOO de Castilla-La Mancha continuaremos trabajando, a través de la negociación colectiva, para garantizar un empleo y unos salarios dignos, para que la riqueza que se está generando se reparta de forma justa, para que se avance hacia una mayor cohesión social y se combatan los altos índices de pobreza laboral y de desigualdad existentes en nuestra región. Incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras también es positivo para impulsar el crecimiento del empleo y de la economía.

LOS DATOS
En Castilla-La Mancha en mayo los precios han subido un +0,1% con respecto al mes de abril, mientras que la variación anual del IPC ha sido del +0,7%.

En el análisis por grupos, en el mes de mayo han subido los precios en Vestido y Calzado (+1,6%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,7%), Transporte (+0,5%), Comunicaciones (+0,1%). Un mes más los precios se siguen encareciendo en productos y servicios de primera necesidad.

En la variación mensual, el descenso en los precios se han producido en Ocio y Cultura (-1,7%), en los grupos de Vivienda y de Hoteles, cafés y restaurantes con una bajada en ambos casos del -0,4% y en los de Menaje y de Medicina, con un -0,1% en ambos casos

Respecto a la variación anual, suben los precios en todos los grupos, excepto en Ocio y Cultura (-1,4%) y en Vivienda donde los precios se mantienen invariables.

En cambio se producen incrementos en los grupos de Hoteles, cafés y restaurantes (+1,4%), Transporte (+1,3%), Enseñanza (+1%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,8%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (+0,7%), Medicina (+0,5%) y en Comunicaciones y en Menaje con un repunte de los precios del +0,4% en ambos grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.