www.lavozdeltajo.com

Entre enero y marzo de 2019

CLM, entre las CCAA con menos rupturas matrimoniales

CLM, entre las CCAA con menos rupturas matrimoniales
Ampliar
miércoles 12 de junio de 2019, 17:00h
Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que menos procesos de familia ha registrado en el primer trimestre del año, según el informe estadístico hecho público hoy por el Consejo General del Poder Judicial.

Castilla-La Mancha, si atendemos a las demandas presentadas por cada 10.000 habitantes, es una de las comunidades autónomas donde menos procesos por familia se han tramitado después de Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Madrid. La región ha ingresado 5,9 demandas por cada 10.000 habitantes, cuando la media nacional se ha situado en el 6,3.

A nivel nacional, el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, se incrementaron un 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado.

Tal y como señala este organismo, tanto las separaciones --consensuadas y no consensuadas-- como los divorcios --contenciosos o de mutuo acuerdo-- han experimentado un aumento en comparación a los tres primeros meses de 2018.

En concreto, las 900 demandas de separación consensuada representan un incremento del 4,2 por ciento respecto a las presentadas en el primer trimestre de 2018. Asimismo, las 461 demandas de separación no consensuada suponen un 8,7 por ciento más que el año pasado.

Respecto a las demandas de divorcio consensuadas, se presentaron 16.423, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al año anterior, mientras que las no consensuadas se incrementaron un 0,6 por ciento, al haberse presentado 11.668. Por otro laso, el número de demandas de nulidad fueron 34, lo que representa un 17,1 por ciento inferior a las presentadas en el primer trimestre de 2018.

Tal y como informa el CGPJ, si se ponen en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2019, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana, con una tasa del 6,9; seguido de Asturias (6,8); Cataluña (6,6); Andalucía (6,5); Islas Baleares, Cantabria y Murcia (6,4). Todos estos territorios superan la media nacional de 6,3, mientras que las tasas más bajas se dieron en Castilla y León (4,9); País Vasco (5,3); y Extremadura (5,7).

Por primera vez, la estadística judicial recoge datos de rupturas de parejas estables en Cataluña, constituidas e inscritas al amparo de la legislación civil propia de dicha comunidad autónoma. En el primer trimestre de 2019 se registraron en Cataluña 21 demandas de ruptura consensuada y 12 no consensuada de parejas estables, frente a las 26 y 9 registradas respectivamente en el primer trimestre de 2018.

Respecto a los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, todas ellas --tanto matrimoniales como no matrimoniales-- mostraron incrementos respecto al primer trimestre de2018.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas presentadas fueron 3.335, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento; y las demandas de modificación de medidas no consensuadas fueron 9.440, lo que representa un 8,1 por ciento más respecto al mismo trimestre de 2018.

Y las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas (5.285) como no consensuadas (7.545) experimentaron aumentos interanuales del 5,7 y 7 por ciento, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.