www.lavozdeltajo.com

Se cumplen 10 años de la gran manifestación en Talavera contra el Trasvase

La alcaldesa de Talavera ya ha solicitado sendas entrevistas con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez.

jueves 20 de junio de 2019, 14:40h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha recordado hoy que “lejos de mejorar, la situación de los ríos Tajo y Alberche ha empeorado, siguen degradándose y ocasionando ya hasta problemas de salud pública”. Así lo ha expuesto este jueves, día en que se cumple el décimo aniversario del 20-J de 2009, cuando miles de personas de toda Castilla-La Mancha, e incluso de Madrid o Portugal, se dieron cita en la Ciudad de la Cerámica para protestar por la situación de ambos ríos.

García Élez ha afirmado que, esta misma semana, en la que se ha iniciado su gestión al frente de la Alcaldía, ya ha remitido sendas solicitudes de entrevista tanto al Secretario de Estado de Medio Ambiente (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), Hugo Morán, como al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez.

“No nos vamos a resignar con un río que es una cloaca y que, mientras asegura el desarrollo de otras regiones, aquí solo deja suciedad, como las balsas de algas, y plagas, como las de mosquitos, que están causando, además, serios problemas a los hosteleros”, ha reiterado.

Para la alcaldesa, “es primordial que los ríos circulen con un caudal ecológico, tal y como ya ha reconocido el Tribunal Supremo hasta en cinco sentencias, pero el objetivo sigue siendo el de acabar con un trasvase que dura ya demasiado tiempo”. Del mismo modo, ha recalcado que “ya hemos demostrado con creces que somos una ciudad y una región solidaria, y ahora toca exigir que lo sean con nosotros”.

MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

La manifestación, que recorrió las principales calles de la Ciudad de la Cerámica, estuvo respaldada por más de doscientos colectivos sociales de Castilla-La Mancha, entre los que se encontraban diferentes asociaciones vecinales, medioambientales, organizaciones sindicales, agrarias, empresariales, deportivas, partidos políticos, representantes de los ayuntamientos de las principales ciudades de la ribera del Tajo, del Parlamento de Castilla-La Mancha y de la Federación de Municipios de Provincias.

Por nuestros ríos, por nuestro futuro

La marcha estuvo encabezada por una pancarta principal bajo el lema "Por nuestros ríos, por nuestro futuro" portada por los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

En una segunda cabecera, compuesta por partidos políticos y con el mismo lema que la anterior, se encontraban el presidente Barreda; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha; El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y la consejera de Industria, Ener´gia y Medio Ambiente, Paula Fernández, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.