www.lavozdeltajo.com

El gasto en alimentación de los hogares de CLM si sitúa por encima de la media nacional

El gasto en alimentación de los hogares de CLM si sitúa por encima de la media nacional
Ampliar
martes 25 de junio de 2019, 09:22h
El gasto de los españoles en alimentación ascendió en 2018 a 103.077,41 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5% respecto a 2017, mientras que se eleva un 3,7% el consumo en bares y restaurantes. La castellano-manchega es una de las comunidades autónomas donde se observa uno de los mayores consumo per cápita en el hogar, por encima de la media nacional, según se desprende el Informe del consumo de alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Se ha incrementado claramente el valor de los alimentados y bebidas y sobre todo crece el consumo fuera del hogar, que es el que más se restringió con la crisis. Hay una correlación directa entre este incremento con el aumento de la renta disponible en España", ha subrayado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas durante la presentación del estudio.

En concreto, del gasto total en alimentación, un 66,5% se destinó al consumo doméstico, mientras que un 33,5%, lo que supone 34.539 millones de euros, a consumidores fuera del hogar.

Además, el informe refleja que dentro del hogar el gasto ascendió a los 68.538,1 millones de euros, un 1,6% más, debido al aumento medio del precio, ya que el volumen adquirido se mantuvo estable.

En este contexto de estabilidad en el consumo, los productos frescos representan un volumen consumido de casi el 40% y un valor del 42,9%, siendo el precio medio superior a la media de alimentación.

En cuanto al volumen, el consumo total en España alcanzó la cifra de 33.464,38 millones de kilos, de los que un 86,1% fueron en el hogar y un 13,9% fuera de casa. Así, cada español ingirió el pasado año alrededor de 767,87 kilos/litros de alimentos y bebidas, con un gasto cercano a los 2.562,28 euros.

Los alimentos que suponen un mayor volumen en el consumo total son las frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos, que representan más del 50% de los kilos consumidos en los hogares de España. En valor, los españoles gastaron más en carne y pescado, que representan un 33,6% del presupuesto en alimentación en el hogar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.