www.lavozdeltajo.com

Participación ciudadana para gestionar mejor la limpieza y la imagen de Talavera

El Consejo de Vecinos seguirá siendo un órgano vivo en la gestión municipal, pero ha avanzado que se pretende crear un grupo más operativo y “bidireccional” para ver las necesidades de forma más directa y ofrecer las soluciones de la manera más rápida

miércoles 10 de julio de 2019, 15:00h

Los concejales de Ciudadanía e Imagen Sostenible de la Ciudad, Montse Muro, y el de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, han resaltado la importancia de la participación ciudadana para gestionar y canalizar de forma más eficaz y ágil la limpieza y la imagen de la ciudad. Así, lo han trasladado después de la reunión que se mantuvo en el día de ayer con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ de Talavera y diferentes colectivos vecinales más, y en la que también estuvo presente la alcaldesa, Tita García Élez.

Muro ha señalado que desde que se tomó posesión en el Gobierno municipal, se ha puesto especial atención a la labor ciudadana y la comunicación directa que se quiere establecer en todos los ámbitos de la gestión del Ayuntamiento. Por eso, la concejala ha recordado que los vecinos y vecinas venían reclamando una relación fluida y “que se les tuviera en cuenta en las políticas y medidas que se llevaran a cabo y que afectan a sus barrios”. Así, la delegada del área ha considerado que los representantes vecinales son “los representantes de los ciudadanos en cada uno de sus barrios”, por eso, queremos “que sean nuestros ojos y oídos y el nexo de unión entre el Consistorio y los talaveranos”. “Es fundamental trabajar así si queremos vendernos como ciudad que lleva a la ciudadanía por bandera”, ha apostillado.

Montse Muro ha informado de que se están dando los primeros pasos entre su Concejalía y la de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, ya que “es lo que, visiblemente, primero afecta a la gente”. En este sentido, ha lamentado que la imagen de Talavera se ha ido deteriorando paulatinamente en los últimos años y se quiere cambiar hacia un modelo sostenible: “acabar con la imagen de suciedad y la sensación de abandono”, ha resumido, algo que ha achacado a la falta de gestión y de responsabilidad de las diferentes Concejalías del Ejecutivo anterior.

La limpieza ha sido el primer asunto en el que se ha puesto a trabajar el Gobierno de Tita García Élez, teniendo en cuenta las prioridades y las urgencias que han trasladado los propios vecinos y vecinas a través de estos encuentros mantenidos, como “principal fuente documental”, ha dicho De la Llave, para poder “llegar a aquellos aspectos que se nos puedan escapar”. Esta radiografía de ciudad se ha completado con el registro de incidencias en la Línea Verde, la experiencia de los técnicos municipales y los servicios de limpieza municipal y de empresas contratistas.

El resultado, según ha contado el concejal, ha sido un listado de alrededor de 40 calles en las que “más urge la limpieza”, aunque es un documento vivo y que “va incorporando otras vías de forma constante y progresiva a lo largo y ancho de la ciudad”, porque “no queremos dejar a ningún sector de la ciudad; queremos democratizar los servicios del Ayuntamiento”.

En la limpieza viaria se están aplicando los diferentes métodos de limpieza, manual, mecánica o mixta, baldeo de calles (con agua y perfume), así como se ha repartido la limpieza por áreas como calles, fachadas y pintadas, mobiliario urbano, papeleras y señalización.

LIMPIEZA DE PINTADAS

El concejal Sergio de la Llave ha explicado que entre ambas Delegaciones se va a proceder a “reforzar el servicio de limpieza de pintadas” en edificios municipales, ya que en las de particulares no se puede intervenir de manera directa, por lo que se estudiarán otras vías en el futuro. El delegado del área ha recordado la reciente agresión a la muralla de Carnicerías o a la torre de la Iglesia del Salvador, y en las que se actuó de forma “inmediata”. En breve comenzarán las labores para limpiar el Puente Romano y ha avanzado que se elaborará un inventario para ver fachadas de polideportivos y otras instalaciones, con el fin de “dar un tratamiento especial a estos edificios y eliminar el aspecto de marginalidad y abandono que presentan”.

LÍNEA VERDE

“Las redes sociales no pueden convertirse en el punto de reclamación al Ayuntamiento” por parte de los ciudadanos, ha dicho De la Llave, dejando claro que la gente puede mostrar su enfado y disconformidad con las diferentes acciones, pero abriendo la posibilidad de otros cauces reales con registro, conversaciones directas con las Concejalías o la Línea Verde, un servicio para “administrar incidencias de limpieza o de residuos que se ha ampliado”.

Para ello, ha puesto a disposición de las personas la web www.lineaverdetalavera.com y el teléfono directo de atención al ciudadano para notificar incidencias, así como la aplicación para móviles. Estas opciones están operativas y se han clasificado en agua y alcantarillado, arbolado y jardinería, control de palomas y otras plagas de insectos y roedores, desperfectos urbanos y limpieza y residuos. Aun así, ha subrayado que se trata de un “elemento vivo” y que se irá completando y ampliando en servicios. También, se pretende que las quejas o incidencias se deriven al servicio correspondiente del Ayuntamiento para agilizar en la gestión y la solución.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

La concejala Montse Muro también ha avanzado que se ha pensado en preparar campañas concretas para recordar la existencia de ordenanzas en materia de residuos u horarios para tirar la basura, “cosas que quedan en el olvido y no se recuerda que son obligaciones”, así como potenciar servicios como la región de cartón por comercios que es totalmente gratuita. Así, se quiere hacer una actualización de toda esta información que, al final, afecta a la imagen de ciudad.

CONSEJO DE VECINOS

Muro también se ha referido a que el Consejo de Vecinos será un órgano que se mantendrá, pero que se quiere dotar de más periodicidad y representatividad creando un grupo de trabajo más operativo y “bidireccional”, al margen del consejo en el que ya están todos los vecinos representados con la Corporación municipal. Por parte de los vecinos se ha pensado en incluir a las personas que trabajen más en la actividad diaria y ver las necesidades que plantean “de manera más directa”, así como el Gobierno municipal pueda ofrecer los condicionantes y posibles soluciones de primera mano. La concejala ha trasladado la “buena disposición” que encontraron en el colectivo y su “disponibilidad a trabajar y colaborar en la ciudad que todos merecemos”.

especto al último incidente que tuvo lugar en el recinto ferial con el derribo de una columna y de las rejas ha insistido en “apelar a la responsabilidad ciudadana” y que cuando se va un acto vandálico “lo pongan en conocimiento de las autoridades”. Así, ha remarcado que “el patrimonio es de todos los ciudadanos y ciudadanas y no del Ayuntamiento, por lo que debemos respetarlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.