www.lavozdeltajo.com

No hay que temer su picadura aunque nos impresione su tamaño

Las puedes encontrar en la comarca de Talavera pero… la avispa mamut no es la temida asiática

Las puedes encontrar en la comarca de Talavera pero… la avispa mamut no es la temida asiática
Ampliar
sábado 13 de julio de 2019, 10:38h
Se trata de un himenóptero autóctono, de los más desconocidos en nuestro país y el más grande Europa. La avispa mamut puede llegar a medir hasta 6 centímetros y sólo tienen aguijón las hembras cuya picadura no es más peligrosa que la de la avispa común.

Se llama Megascolia maculata y la conocemos como ´avispa mamut´ o avispa de daga, siendo el himenópteros de mayor tamaño de Europa y el segundo más grande del Mundo. Podemos encontrarla por toda España y, de hecho, los ejemplares que acompañan esta información fueron hallados en una urbanización cercana a Talavera de la Reina.

La avispa mamut es una de las grandes desconocidas del mundo de los insectos aunque es una especie de gran belleza por su tamaño y por su carácter nada agresivo si no es molestada. De hecho está en peligro de extinción ya que su modus operandi para reproducirse radica en la inoculación, por parte de la hembra, de los huevos en un escarabajo que cada vez escasea más, de ahí el peligro de su desaparición. Su tamaño varía y suele medir entre 4 y 5 centímetros, pudiendo alcanzar los 6 en el caso de las hembras. De hecho la imagen que pueden apreciar, junto a una moneda de 1 euro, da sensación de sus dimensiones.

Una de las confusiones más habituales es pensar que se trata de un avispón y, más recientemente, ser tomadas por las temidas avispas asiáticas, pero la avispa mamut, entre otras características morfológicas como las patas negras y las muy marcadas cuatro manchas amarillas en el abdomen, suelen vivir en solitario y no hacen avisperos.

Se encuentran principalmente en el centro y sur de Europa pero pueden llegar a Oriente Próximo.

UNA ESPECIE INOFENSIVA
Para tranquilizar a los más aprehensivos, nada tiene nada que ver con la avispa asiática o velutina, ya que esta última es prácticamente negra, con dos franjas marrones oscuras o naranjas, pero sin las cuatro marcas amarillas intensas como la mamut que vemos en estas fotos tomadas en la comarca de Talavera, además de la diferencia de tamaño, ya que la avispa mamut dobla a la asiática.

Incluso, hay que tener en cuenta que la Megascolia maculata no es invasora sino autóctona y la asiática sí lo es. Si no se les molesta no suelen atacar al ser humano. Impresiona quizá el ruido de sus alas al volar pero no son peligrosas para las personas si nos llegasen a picar más allá del dolor que provoca una avispa común.

Recientemente la Policía Local granadina publicó un tuit en el que trataba de eliminar posibles alarmas de la población ante la detección de avispas mamut y en el que se recomendó no atacarla por confundirla con la asiática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.