www.lavozdeltajo.com

61.667 admitidos

La oposiciones a la Administración General se celebrarán entre el 26 de septiembre y el 11 de noviembre

La oposiciones a la Administración General se celebrarán entre el 26 de septiembre y el 11 de noviembre
Ampliar
lunes 22 de julio de 2019, 12:06h
Los exámenes de la Oferta de Empleo Público de la Administración General de Castilla-La Mancha de los años 2017 y 2018, que asciende a 1.767 plazas, se celebrarán entre el 26 de septiembre y el 11 de noviembre, mayoritariamente en la capital regional. En total, de los cerca de 65.000 aspirantes, la cifra de admitidos es de 61.667 personas.

Así lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha explicado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este martes la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, las fechas, horas y lugares de realización de las distintas pruebas del proceso selectivo.

Acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez, y de la directora de la Escuela de Administración Regional, Berta Hernández, el titular de Administraciones Públicas ha destacado que de las 1.767 plazas convocadas --cuatro veces más que en el anterior proceso selectivo de 2016--, 1.363 son de nuevo ingreso y 404 de promoción interna.

Dentro de esa cifra, hasta 2.282 personas aspiran a 82 plazas con discapacidad, quedando pendientes hasta que se modifique la Ley de Empleo Público para adaptar los procesos selectivos a estas personas 37 plazas reservadas para discapacitados intelectuales.

En ese grupo, 411 personas con discapacidad han solicitado algún tipo de adaptación para poder realizar su prueba, como un mayor tiempo para el desarrollo de la misma, un tamaño de letra más grande, sillas adaptadas en el caso de los aspirantes en silla de ruedas o intérprete de lengua, habiendo sido atendidas todas ellas.

Ruiz Molina ha señalado que del total de admitidos --el 95% de los presentados-- más de 42.000 son mujeres y el 90% de ellos residentes en Castilla-La Mancha. Frente a los 66 aspirantes por plaza de la anterior convocatoria, en esta el número baja hasta los 35 aspirantes por plaza, debido al aumento de plazas convocadas.

En todo el proceso hay más de 4.200 personas involucradas, con 640 de ellas, seleccionadas entre personal funcionario y laboral de la Administración, formando parte de 64 tribunales. Con carácter general, las pruebas tendrán lugar en Toledo aunque aquellas en las que participan un mayor número de aspirante se desarrollarán en todas las capitales de provincia.

En concreto, es el caso de las de auxiliar administrativo, peón especialista, auxiliar de enfermería, auxiliar técnico educativo y personal de limpieza y servicios domésticos.

76 PROCESOS SELECTIVOS
Narváez, por su parte, ha detallado que serán 76 los procesos selectivos convocados, 59 a funcionarios y 19 a laborales, comenzado el día 26 de septiembre con las pruebas de aptitud física del cuerpo de agentes medioambientales y finalizando el día 11 de noviembre con el turno libre de letrados.

Las pruebas se celebrarán todos los fines de semana durante ese periodo, a excepción del día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, llegando a sumar doce días de examen. Primero se celebrarán las pruebas de funcionarios, para todos los turnos, cuerpos y categorías, entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre --salvo la de letrado-- y la de laborales entre el 6 de octubre y el 9 de noviembre.

En el caso de los exámenes a realizar en Toledo, como ha informado el director general, las sedes de los mismos serán los IES Universidad Laboral, Carlos III, El Greco, Azarquiel, Alfonso X, Juanelo Iturriano y María Pacheco, así como la Academia de Infantería y el Campus de la Universidad regional.

El consejero, que ha recordado que esta convocatoria conjunta se produjo en febrero y finalizó en marzo, habiéndose publicado a principios de junio de la relación provisional de aspirantes, excluidos y admitidos, ha reseñado que su ejecución se enmarca dentro del plan de impulso a los servicios públicos del Gobierno regional, dentro del cual ya se han aprobado 9.700 plazas y cuyo objetivo es alcanzar las 12.000 en los próximos meses, por lo que de forma "más o menos inmediata" se empezará a negociar con los sindicatos la convocatoria de 2019.

Finalmente, Juan Alfonso Ruiz Molina ha admitido que este proceso supone "uno de los mayores retos de organización y logística", confiando en que se desarrollen de forma "tranquila y garantista" y en el menor tiempo posible, agradeciendo a todos los participantes en el mismo su colaboración y disposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.