www.lavozdeltajo.com

El Ayuntamiento impulsará el consumo del aceite de oliva en la II Feria del Aceite y los Frutos Secos

Recinto Ferial de Talavera de la reina
Recinto Ferial de Talavera de la reina

Esta segunda edición crecerá “tanto en superficie como en expositores”. Tanto PSOE como PP y Cs muestran su apoyo al sector olivarero y a UPA

miércoles 24 de julio de 2019, 18:01h

La Feria del Aceite y los Frutos secos volverá a nuestra ciudad en el año 2020 con su segunda edición. Así lo ha destacado hoy el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, durante la ‘Degustación reivindicativa’ organizada por UPA en el mercadillo de la ciudad para concienciar sobre la situación del olivar tradicional y de los productores de este sector.

Gallegos ha señalado que los agricultores del olivar tradicional “están siendo machacados año tras año por una cuestión de precio y estrategia de mercado”, y por ello “nos sumamos a las reclamaciones que hoy se han expuesto, entre ellas, elevar el precio que se paga a los productores de aceite tradicional, uno de los sectores estratégicos de nuestra región”.

II FERIA DEL ACEITE Y FRUTOS ROJOS

Una de las medidas que tomará el Equipo de Gobierno para sumarse a estas demandas será la apuesta “clara y decidida” por la celebración de la II Feria del Aceite y los Frutos secos en marzo de 2020. Dicho evento se inició en 2019 con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha y busca que Talavera se convierta en un referente “a nivel nacional del sector del aceite y también de los frutos secos, el cual está en plena expansión”.

El concejal de Promoción de Talavera Ferial ha adelantado, asimismo, que esta segunda edición crecerá “tanto en superficie como en expositores”.

CAMBIOS EN EL SECTOR DEL OLIVAR
Desde UPA han comentado la necesidad de realizar cambios en el sector del aceite para que no existan diferencias tan grandes entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores. Así, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, ha mencionado la necesidad de que desde la distribución no se utilice el aceite como reclamo ni se lleven a cabo malas prácticas de venta, así como que en el etiquetado se contemple de dónde es el producto que estamos comprando.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha mencionado que la organización está demandando “una serie de medidas, algunas inmediatas y otras a largo plazo” y, por ello, están trabajando en que en la nueva PAC este sector tenga posibilidad de autorregularse. De igual modo, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay más de 400.000 hectáreas de olivar tradicional y son más de 75.000 los olivareros de nuestra región, “por lo que se trata de una lucha clave para muchas comarcas como la de Talavera”.

PARTIDO POPULAR
Al acto reivindicativo también han asistido representantes del Partido Popular y de Ciudadanos. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha pedido hoy al Gobierno regional un apoyo firme, decidido e integral para proteger a nuestros ganaderos y agricultores de la región a la hora de comercializar los productos para que no estén sujetos a los “vaivenes” del mercado.

También, ha resaltado la necesidad de concienciar al consumidor – con una formación y educación básica- para que apueste por productos de nuestra tierra diferenciados con sello de calidad.

CIUDADANOS
Por su parte, el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Muñoz Zapata, y la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, Susana Hernández, han explicado que desde su formación se van a implicar en esta lucha, con políticas más sostenibles para la región, queremos evitar que nuestro aceite se venda a granel”, ha recalcado Muñoz, “ya que el aceite exportado en la región en el último año, ha sido de 87 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 27%”.

Las medidas que pretende impulsar Ciudadanos para crear un sector más competitivo, pasan por mejorar la cadena de valor, mejorar las medidas de supervisión de la calidad de los productos alimentarios, crear una marca de calidad, y establecer la obligación de la trazabilidad, es decir, impedir la adulteración de nuestros aceites a lo largo de toda la cadena alimentaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.