www.lavozdeltajo.com

30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos

La trata de seres humanos es un grave delito

La trata de seres humanos es un grave delito
La trata de seres humanos es un grave delito
martes 30 de julio de 2019, 10:58h

El sindicato urge a aprobar una Ley Integral contra la trata de seres humanos que garantice la adecuada protección de las víctimas y la formación y sensibilización de los agentes administrativos, sociales, etc., que puedan participar en las labores de detección y persecución de la trata, así como en la protección de las víctimas.

CCOO reclama la aprobación de un Plan multidisciplinar de prevención y erradicación de la trata con fines de explotación laboral.
Madrid/Toledo 30 de julio de 2019. En el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que la trata de seres humanos es un delito que afecta a miles de personas en todo el mundo; y exige que se apruebe cuanto antes una Ley Integral que garantice la adecuada protección de las víctimas y la formación y sensibilización de las personas implicadas, tanto en la detección y persecución de la trata como en la protección a las víctimas.

España ratificó en 2008 el Convenio del Consejo de Europa número 197 sobre la lucha contra la trata de seres humanos, hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005, el cual orienta y obliga a los Estados parte a:
1.- Prevenir y combatir la trata de seres humanos, garantizando la igualdad de género.
2.- Proteger los derechos humanos de las víctimas de la trata, diseñar un marco global de protección y de asistencia a las víctimas y a los testigos, garantizando la igualdad de género, y asegurar investigaciones y actuaciones penales eficaces.
3.- Promover la cooperación internacional en el ámbito de la lucha contra la trata de seres humanos.

Dicho Convenio define que la explotación comprenderá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otras personas u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extirpación de órganos.

CCOO exige que continúen los trabajos legislativos ya iniciados para aprobar en el menor tiempo posible una Ley Integral contra la trata de seres humanos que garantice la adecuada protección de las víctimas y la formación y sensibilización de los agentes administrativos, sociales, etc., que puedan participar en las labores de detección y persecución de la trata, así como en la protección de las víctimas.

Si bien la trata no está vinculada necesariamente con los procesos migratorios -dado que no requiere específicamente cruzar fronteras para su consumación- CCOO manifiesta su preocupación por la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras migrantes en supuestos de trata con fines de explotación laboral, especialmente en el ámbito agrario, con condiciones de trabajo forzoso y sobreexplotación laboral.

Por ello, el sindicato reclama la aprobación de un Plan multidisciplinar de prevención y erradicación de la trata con fines de explotación laboral que implique a todos los agentes administrativos, policiales y sociales en su abordaje, así como la adecuada tipificación penal del trabajo forzoso y la explotación laboral que permita la persecución de estos supuestos.

Por otro lado, el sindicato expresa la necesidad de un enfoque de género en lo relativo a la trata con fines de explotación sexual y su vinculación con la prostitución, por la inmensa mayoría de mujeres víctimas de la misma. En esta línea es necesario recordar la última sentencia del Tribunal Supremo que recuerda que la trata con fines de explotación sexual es "la esclavitud del siglo XXI".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.