www.lavozdeltajo.com

Cortes de C-LM

Cs arrancará el curso con propuestas sobre Sanidad, extinción de incendios, RTVCM y agua

Alejandro Ruíz.
Ampliar
Alejandro Ruíz.

Ruiz cree que la apertura de diligencias por los incidentes del orgullo "da la razón" a Cs: "Espero disculpas públicas de los que nos criminalizaron"

sábado 03 de agosto de 2019, 10:17h
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado que los diputados de su bancada siguen trabajando en verano para arrancar el próximo periodo de sesiones con propuestas parlamentarias concretas sobre materias como agua, extinción de incendios, cuestiones sanitarias y un cambio de la ley del Ente Público de la televisión autonómica.
En una entrevista con Europa Press, ha precisado sobre esta última propuesta que la intención es cambiar la forma de elegir el Consejo de Administración, ya que desde Ciudadanos rechazan que los trece miembros de este órgano sean cargos políticos.
Insiste en que son "técnicos y gente de la casa" quienes deberían ocupar esos cargos para evitar "seguir sufriendo una televisión política". Para acabar con este extremo, la primera propuesta legislativa de la formación naranja pasará por modificar la normativa vigente, para lo cual esperan contar con el apoyo de PSOE y PP. "Que cada uno se retrate. Si el PSOE no quiere una televisión politizada, votará con Ciudadanos".
También abre la puerta a retocar la forma por la cual se elige el director general del Ente para que sea una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara quien pueda aprobar el nombramiento.
Sobre el resto de medidas en las que trabaja su Grupo, no ha querido concretar, pero sí ha dicho que serán "cuestiones sanitarias, agua y sobre el personal de extinción de incendios".
En todo caso, es consciente de que Ciudadanos sólo ocupa cuatro escaños en el Convento de San Gil, por lo cual tendrá que buscar siempre el apoyo del PSOE, ya que sin él no saldrá adelante ninguna propuesta.
LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Lo mismo ocurrió con la primera propuesta planteada por Ciudadanos en este Parlamento sobre la creación de una Comisión no permanente de estudio sobre despoblación, que tendrá entre sus misiones la creación de un mapa concreto de cómo está la situación en Castilla-La Mancha.
Alejandro Ruiz niega que Ciudadanos haya querido "eliminar" las diputaciones en el pasado, sino que su estrategia política pasa por cambiar su forma de trabajar. "Sólo sirven para colocar a colegas que se han quedado sin trabajo en otras instituciones y para crear redes clientelares con amigos, y el 70% del dinero que consumen se gasta en su propia gestión. Nosotros queremos otra cosa".
"¿Para qué le ha servido al PP la Diputación de Guadalajara? Para dar de comer a Guarinos y a Robisco, porque si no, se habrían quedado sin sueldo", ha enfatizado.
MOCIÓN SOBRE EL DESFILE DEL ORGULLO
Aunque la propuesta parlamentaria con la que Ciudadanos se estrenó en las Cortes de Castilla-La Mancha versa sobre los hechos ocurridos el Día del Orgullo en Madrid, ha justificado que se trata de un hecho "anecdótico" y ha insistido en que su estrategia pasará por traer al Parlamento propuestas territoriales.
En todo caso, ha dicho que en los incidentes del desfile "también hubo representantes de Ciudadanos Castilla-La Mancha que fueron increpados y agredidos".
"Lo que queremos es visibilizar que Cs es el partido de la libertad y que siempre nos vamos a oponer a cualquier tipo de gestión que coarte la libertad de una persona a expresar lo que sienta", ha apuntado.
Además, considera que el hecho de que la Fiscalía haya abierto diligencias sobre estos incidentes "da la razón" a Ciudadanos, un partido que en los días posteriores a la polémica "fue diana de los medios de comunicación" a base de "mentiras". "Espero disculpas públicas de todos aquellos que nos criminalizaron usando una mentira".
NO DA PRIORIDAD AL CAMBIO DE LEY ELECTORAL
Sobre el debate de reforma estatutaria y de ley electoral, Ruiz ha dicho que el aumento de número de escaños "es de lo menos urgente" que tiene ahora Castilla-La Mancha.
"Creemos que hay asuntos más graves que los escaños", ha insistido, apuntando que en todo caso la reforma del Estatuto que se tenga que acometer esta legislatura tendrá que blindar aspectos como la financiación autonómica, la gestión de impuestos y el agua, además de impedir la creación de instituciones autonómicas duplicadas con las ya existentes a nivel estatal.
ESPERA QUE EL "ENGRANAJE" DE LOS PACTOS CON EL PSOE "SE VAYA AJUSTANDO"
El secretario de Organización de la formación naranja en la región también ha tenido palabras para referirse al estado de salud de los pactos de Gobierno alcanzados con el PSOE en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, aseverando que en algunos casos a Cs le toca "luchar" por tener "más visibilidad mediática" que ahora recae en los socialistas, que "en ocasiones arriman demasiado el ascua a su sardina".
Así, ha reconocido que es "complicado" conseguir al principio de estos pactos el "equilibrio", pero se ha mostrado confiado en que el "engranaje" se vaya "ajustando" para poder demostrar que "desde el diálogo se puede gobernar una ciudad, una Comunidad Autónoma y un país".
"Ciudadanos lo ha demostrado. Se nos podrá acusar de muchas cosas pero no de falta de coherencia. Hemos sido coherentes al darle gobiernos al PP igual que ahora al darle gobiernos al PSOE", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.