www.lavozdeltajo.com

A partir de ahora, Castilla-La Mancha será protagonista para discutir las necesidades en materia de agua

Reunión Page-Ribera: La Ley de Trasvase debe ser cambiada en el cómo y en los plazos fijados anteriormente

Reunión Page-Ribera: La Ley de Trasvase debe ser cambiada en el cómo y en los plazos fijados anteriormente
Ampliar

La ministra ha asegurado que "los trasvases a medio y largo plazo deben ser excepcionales, así como se deben aumentar los caudales ecológicos y las reservas de los pantanos de cabecera"

martes 06 de agosto de 2019, 14:09h
En la mañana de este martes se celebraba una importante reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera –con la presencia de las alcaldesas de Toledo y Talavera– de la cual han salido muy interesantes acuerdos de futuro para la cuenca del río Tajo y los intereses de la región. En la rueda de prensa posterior al encuentro, la ministra ha expuesto las claves de la reunión y los propósitos que se tienen para Castilla-La Mancha desde el gobierno de Pedro Sánchez.

Ribera ha admitido que los próximos planes de Cuenca se basarán en los pronunciamientos de los tribunales, las directivas europeas y el cambio climático, como no podía ser de otra manera y reclamaban los ayuntamientos de Talavera, Toledo, Aranjuez y los ribereños de la cabecera del Tajo, así como el Gobierno regional y las distintas asociaciones en defensa de nuestro río.

Sin duda el punto principal de la reunión ha tenido que ver con el Tajo y tras ella se ha anunciado que se van a llevar a cabo tres acuerdos sobre el agua: la inversión de 24 millones de euros destinados al abastecimiento de agua de los municipios ribereños; la creación de una comisión bilateral con Castilla-La Mancha para discutir las necesidades en materia de agua, y la presencia en los órganos de representación en donde se discuta todo lo que se refiera a la situación hídrica de nuestros ríos y sus zonas de influencia.

La ministra ha anunciado, también, que existe total acuerdo con las metas que se proponen, pero que deben seguir hablando sobre la Ley de Trasvase, la cual debe ser cambiada en el cómo y en los plazos fijados anteriormente. En referencia a los trasvases su respuesta ha sido contundente, dejando claro que los trasvases a medio y largo plazo deben ser excepcionales. Aumentar los caudales ecológicos y las reservas de los pantanos de cabecera son otros de los temas que deberán seguir tratando en posteriores encuentros.

Por otro lado, la situación del pueblo Villar de Cañas dará un giro drástico. Si hace un tiempo, por el Gobierno de Cospedal, se anunció la creación en su entorno de un polémico cementerio nuclear, la ministra ha expresado orgullosa que en su lugar se creará un proyecto de implantación de energías renovables en ese lugar, acabando así con la controversia sobre los puestos de trabajo que a priori crearía el citado cementerio y sustituyendo el daño ecológico que podría causar a todo ese entorno por algo mucho más beneficioso para el medio ambiente como es la energía renovable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.