www.lavozdeltajo.com

Sergio de la Llave muestra su insatisfacción tras la propuesta de la CCEATS de un trasvase Tajo-Segura

Disconformidad del ayuntamiento de Talavera ante un nuevo trasvase en agosto

Río Tajo en agosto
Ampliar
Río Tajo en agosto
martes 13 de agosto de 2019, 17:21h

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha mostrado su insatisfacción ante el nuevo trasvase que propuso la CCEATS (Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura), en el día de ayer, para el mes de agosto de 20 hectómetros cúbicos, basándose únicamente en la cabecera en el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía y obviando otros lugares, como por ejemplo el paso del Tajo por Talavera. De esta manera, de la Llave ha mostrado su disconformidad: ““Lo único que se ha vuelto a tener en cuenta es que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía sigue en el nivel 3 (situación hidrológica excepcional), pero no se han pasado por Talavera para ver cómo transcurre el río a su paso por la ciudad, ese sí que es el verdadero presente y no unas reglas de explotación desfasadas, desactualizadas y que nos parecen injustas”.

Para el edil se han basado, una vez más, en el Memorándum que fue aprobado por el Gobierno regional de Cospedal sin tener en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad ni tampoco la voz de los castellano-manchegos.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García, también ha dado su punto de vista y considera que este nuevo trasvase en agosto supone “un nuevo varapalo” para la ciudad. Y, aunque ha valorado “la sensibilidad mostrada por el Ministerio de incrementar la desalación o controlar los vertidos del Tajo”, pide “un paso adelante” en materias relacionados con el trasvase.

Sergio de la Llave también ha valorado positivamente la solicitud que la CCEATS ha hecho al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para elaborar un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, así como incluir una proyección en un escenario de cambio climático, con el objetivo de dotar a la cabecera del río de “mayor seguridad y estabilidad” en sus reservas, tal y como dio a conocer en el día de ayer la CCEATS tras reunirse en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Finalmente, el edil ha destacado que el cambio climático es una “evidencia” y que es el “nuevo escenario en torno al cual tiene que gestionarse la acción política en cuanto a planificación hidrológica”, porque “no podemos estar actuando en base a las previsiones de reservas y precipitaciones de hace años cuando la realidad es que en este ciclo hidrológico ha llovido un 30 por ciento menos que en el anterior”. En la misma línea, Tita García considera que “las reglas de explotación deben ajustarse a una realidad evidente como es la ausencia de precipitaciones y un cambio climático que es el que deben marcar las nuevas reglas del juego”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.