www.lavozdeltajo.com

Importante paso para la defensa del agua: constituida la Mancomunidad de ribereños

Embalse de Buendía en agosto de 2019 / Foto: @MunicipiosRiber
Ampliar
Embalse de Buendía en agosto de 2019 / Foto: @MunicipiosRiber
miércoles 21 de agosto de 2019, 11:14h

La Mancomunidad de Aguas de la cabecera del Tajo -de Entrepeñas y Buendía-, formada por 14 pueblos ribereños de la cabecera de este río, está ya oficialmente constituida. En concreto, se trata de los municipios de Albendea, Alcocer, Alocén, Auñón, Buendía, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, Mantiel, El Olivar, Pareja, Sacedón, Trillo y Valle de Altomira, mientras que su domicilio fiscal y social y los órganos de gobierno se ubican en Sacedón.

De esta forma se espera que para septiembre pueda asistir ya uno de sus representantes a la próxima Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Así, la nueva Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía elegirá al órgano de Gobierno que dirigirá a la organización con la intención de entrar cuanto antes a la Comisión de Explotación de Trasvase Tajo-Segura y poder participar así cuanto antes de las decisiones sobre las entregas de agua al Levante.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Alcocer, Borja Castro, ha considerado que esta entidad servirá ahora para que por fin finalicen las obras de la canalización de Morillejo y poder así dejar atrás el "humillante" abastecimiento con cisternas de los pueblos mancomunados.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños, celebran el nacimiento de la mancomunidad como "un escalón más hacia la consecución de sus objetivos". "Esperamos llegar a tiempo para ser incluidos en la Mesa de Explotación de cara al próximo septiembre", confirma la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, cuyo municipio, Cañaveruelas, no forma parte de momento de la nueva agrupación.

"Tienen que escucharnos, saber que estamos dispuestos a colaborar si se necesita agua para consumo humano, pero no para seguir enriqueciéndose a costa de nuestros municipios y del patrimonio de todos los españoles; queremos frenar esta dinámica de autorizar trasvases máximos mes tras mes y mientras continúe la sangría, nos enfrentaremos al Gobierno sea del color que sea", ha indicado.

En cuento al funcionamiento de la Mancomunidad, el pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo con carácter trimestral, y extraordinarias cuando se reúnan los requisitos, mientras que la Junta de Gobierno se reunirá, al menos una vez cada tres meses, y siempre con carácter previo a la convocatoria del Pleno de la Mancomunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.