www.lavozdeltajo.com

La D.O.P. Méntrida celebra en Valmojado

La Fiesta de la Vendimia de una añada que será “escasa en cantidad pero muy buena en calidad”

La Fiesta de la Vendimia de una añada que será “escasa en cantidad pero muy buena en calidad”
Ampliar

La senadora autonómica Carolina Agudo ha sido este año la encargada de ofrecer el pregón en el municipio toledano, que ha respaldado con una gran asistencia este tradicional event

sábado 31 de agosto de 2019, 11:09h
La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Méntrida ha celebrado este viernes su tradicional Fiesta Anual de la Vendimia en Vamojado, donde la senadora autonómica por Castilla-La Mancha Carolina Agudo ha sido la encargada de ofrecer el pregón. El evento ha dado la bienvenida a una cosecha que este año será “escasa en cantidad pero muy buena en calidad”, según ha manifestado el presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso Cuesta. Presentado por el concejal de Cultura y Educación, Roberto Carpintero, en el Centro Cultural Las Escuelas, el acto ha contado con una gran asistencia de valmojadeños y representantes del sector vinícola, así como también del alcalde del municipio, Jesús Agudo, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente. Juan Alonso Cuesta ha agradecido a la localidad toledana la calurosa acogida que ha hecho de esta nueva Fiesta de la Vendimia, en la que se ha reconocido la labor de Javier Sánchez, propietario del restaurante El Borbollón-Hotel La Salve (Torrijos), por la promoción que realiza de los vinos de las bodegas y cooperativas que forman parte de la D.O.P. Méntrida. “Valmojado ha sido uno de los pueblos que más ha tirado del carro de la D.O., y aunque este año la cosecha es cortita podemos afirmar que las uvas que están entrando en las bodegas son de mucha calidad”, ha manifestado Cuesta.

Vinos que están causando furor

Asimismo, el presidente de la D.O.P. Méntrida ha defendido que los vinos que comercializan están causando furor en todos los mercados y que, además, los críticos más prestigiosos no paran de otorgar, generalmente, elevadas puntuaciones a los mismos. Las exportaciones van en aumento en países de Europa e Hispanoamérica, así como en Estados Unidos y Canadá. Además, ha destacado la inclusión durante este año de los vinos de la D.O. en muchas de las cartas de restaurantes de la capital regional. “Con nuestro buen hacer, tanto de agricultores y bodegueros y con la ayuda de los empresarios de la hostelería, entre todos, pondremos a los vinos de Méntrida en el lugar que se merecen”, ha concluido Cuesta.

Tierra de buenos vinos

Por su parte, Carolina Agudo ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Vendimia con un emotivo pregón en el que ha puesto en valor a todos los profesionales implicados en este sector, desde agricultores a empresarios, recordando experiencias de su niñez en el campo y subrayando que participar en la vendimia es “una tradición milenaria” que ha pasado de generación en generación. Asimismo, ha destacado los municipios que participan de esta D.O., perteneciente a “una tierra de buenos vinos”. “Debemos reconocer las grandes cosas que tenemos... nuestros vinos son el reflejo exacto de nuestro espíritu”, ha señalado la senadora autonómica en su pregón. “Soy una convencida de que tenemos vinos que no tienen nada que envidiar a otras regiones. La calidad de los vinos de la D.O.P. Méntrida no ha hecho más que mejorar cada día. Vinos que tienen mucho que decir al mundo. Vinos ácidos, dulces, amargos, frescos, del color del día o de la noche, con sabor celestial y lágrimas románticas”, ha brindado Alonso para dar paso a la degustación de la que se ha disfrutado en el patio del Centro Cultural Las Escuelas con una amplía variedad de vinos en un ambiente festivo la noche de este viernes.

Bodegas, cooperativas y patrocinadores

Las bodegas y cooperativas que forman parte de la D.O.P. Méntrida son: Bodegas Cartema, Bodegas Alonso Cuesta, Bodegas Campoy, Bodegas Arrayan, Bodegas López Campos, Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, Bodegas Tavera, Bodegas Gonzalo Valverde, Cooperativa Nuestra Señora de Linares, Cooperativa Nuestra Señora de Natividad, Cooperativa Condes de Fuensalida y Viñedos Camarena. La Fiesta de la Vendimia ha sido patrocinada por Eurocajarural y en ella han colaborado en esta ocasión Agrifluide, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, el Banco Santander, Uteco-Toledo, Distribuciones Ricardo Benito, así como las empresas Spiegelau, 7 Hermanos, Duri o Autos C.R. López. A la cita no han faltado tampoco Maxi González, presidente de la Cooperativa de Valmojado; Carlos Mayores, directivo del Consejo de Denominación de Origen; Gregorio Gómez López, vicepresidente del Consejo Rector de Eurocaja Rural; así como otros representantes de la entidad financiera y alcaldes y concejales de diversos municipios de la provincia de Toledo.
La Fiesta de la Vendimia de una añada que será “escasa en cantidad pero muy buena en calidad”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.